Chile lidera ranking de ventas en figuras de acción

La Hora

Miércoles 24 de abril de 2019

Un estudio elaborado por Mercado Libre reveló que la demanda de figuras de acción en Chile se duplicó en el último año (aumentó 102%), convirtiéndonos en el país latinoamericano donde más creció esta industria, seguido por Colombia (83%) y México (79%).

Según la medición, la principal causa del aumento serían los diferentes estrenos cinematográficos de superhéroes, sobre todos los pertenecientes a la saga “Avengers”, que mañana estrenará en las salas locales “Endgame”.

De hecho, ya con la primera parte de la cinta “Infinity War”, en 2018, se observó un peak histórico de ventas en Chile (creció 285% durante el periodo).

Sobre quienes están detrás de estas compras, Ignacio Hevia, gerente comercial de Mercado Libre Chile, cuenta a La Hora que “el 40% tiene entre 25 y 34 años, y gran parte de ellos (61%) realiza sus búsquedas a través del celular”.

“Además se han sumado muchas mujeres, que incluso llevan la delantera en la compra de estos artículos, ya que representan el 57% del total de usuarios”, agrega el ejecutivo.

capitana marvel 12

Más que una moda

Pese que el estudio sostiene que las figuras de acción más vendidas actualmente en Chile son el Hombre Araña (versión Iron), Thanos y la heroína recién incorporada a la franquicia Capitana Marvel, coleccionar figuras de acción es un fenómeno que se viene desarrollando hace ya varios años en Chile.

Al menos así lo confirma Juhlino Bravo (29), coleccionista de figuras de acción desde hace una década y dueño de más de 220 ejemplares, donde destacan sagas como Dragon Ball, Evangelion y Naruto.

Según explica el también ingeniero en climatización, “en general todos comenzamos desde niños, juntando nuestros juguetes de la infancia. Ya de adulto se vuelve más interesante, cuando hay mayor poder adquisitivo”.

thanos 1dfdfdf

“Un día pillé una figura de Robotech que siempre había querido, entonces dije ‘por qué no comprarla’ y desde ahí no paré nunca de comprar. Eso sí, las cosas han cambiado, antes era un segmento mucho más especializado y para unos pocos, hoy se pueden encontrar figuras en los principales centros comerciales”, narra el coleccionista.

Por otra parte, Bravo advierte que “no es un hobby barato y se puede llegar a gastar mucho dinero. Las figuras que yo compro van desde los $35.000 hasta $120.000, lo que no quiere decir que no existan más caras. En total he gastado más de $4 millones”.