Buscan frenar prohibición de mascotas en departamentos

La Hora

Viernes 12 de abril de 2019

Pese a que son la alegría del hogar y la única compañía de miles de chilenos, nuestras mascotas no siempre son bien recibidas por las comunidades donde habitamos. ¿La razón? Algunos vecinos se quejan de olores y hasta ruidos molestos.

Debido a esto, se ha hecho cada vez más frecuente, por parte de la administración, prohibir que perros y gatos vivan en departamentos. Sin embargo, la restricción llegaría a su fin de aprobarse la “Ley de Copropiedad Inmobiliaria”.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, comenta que “acabamos de ingresar una modificación al proyecto que se está discutiendo en el Congreso (Copropiedad). Con ella no se podrá prohibir por reglamento tener una mascota en un edificio o condominio”.

“Lo que sí se va a poder hacer es, en el espacio público, es estipular el uso de estas zonas para que convivan como corresponde los vecinos, propietarios y mascotas”, precisa el ministro.

¿Qué dice la ley?

Gonzalo Cortés, gerente comercial del software de administración Edifito.com, señala que pese a que la actual legislación no prohibe la tenencia de perros o gatos en departamentos, “muchas veces el reglamento interno de la administración sí lo hace”.

“Es un drama para las personas que tienen mascotas, ya que estas son parte de la familia. Generalmente se debe a la irresponsabilidad de algunos residentes, quienes llevan un mal manejo respecto a sus desechos, ruidos y olores”, dice Cortés.

Un problema que según el Registro Nacional de Mascotas sería bastante frecuente, ya que al menos 42 mil animales de compañía viven en departamentos. De hecho, sólo en la Región Metropolitana hay más de 21 mil perros habitando las alturas, al igual que 6 mil gatos.

Tipos de mascotas

La indicación se acoge a lo ya establecido por la Ley de Tenencia Responsable de Animales, mejor conocida como “Ley Cholito”, la cual exige a los dueños mantener a las mascotas dentro de sus respectivos domicilios.

Por tal motivo, tampoco puede existir discriminación de acuerdo al tamaño o raza del animal. De hecho, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, señala que “incluso los tipos de razas peligrosas pueden vivir en comunidad”.

Más tarde el subsecretario agrega que “más que prohibir su tenencia en un lugar donde se convive con otros vecinos, se busca que tengan condiciones especiales para su cuidado”.

“En los espacios comunes sólo deben ser paseados (las razas peligrosas) por personas mayores de 18 años, quienes deben poner a sus mascotas bozal, correa y arnés”, explicó Salaberry.