Proyecto busca permitir control de identidad desde 14 años

La Hora

Jueves 14 de marzo de 2019

El gobierno confirmó el envío de un proyecto de ley que busca permitir el control de identidad a partir de los 14 años, decisión que generó polémica en algunos sectores que criticaron la iniciativa.

Según indicó el Presidente Sebastián Piñera, lo que se busca es fortalecer el programa CalleSegura y el trabajo de Carabineros para que “pueda pedir CI, identificación escolar, de transporte o huellas dactilares a mayores de 14 años, y también registrar contenidos de mochilas o autos cuando corresponda”.

“Si una persona va a una marcha, lleva una mochila y va en grupo en actitudes de violencia, y Carabineros piensa que ahí pueden haber bombas molotov, ¿cómo no va a ser sano que pueda prevenir, pedir la identidad e inspeccionar la mochila y evitar que esa bomba explote, queme, destruya?”, indicó el mandatario.

Por su parte, Patricia Muñoz, Defensora de los Derechos de la Niñez, aseguró que “lo que se plantea en términos generales a nosotros nos parece que va en contra de los estándares internacionales en derechos humanos en relación con la infancia y la adolescencia, que más bien tienen que ver con una labor obligatoria del Estado de prevenir la vinculación de los adolescentes con hechos delictivos”.

Además, el senador Felipe Harboe (PPD) señaló en su Twitter que “coincido en que se deben tomar medidas eficientes. El problema es que la propuesta no genera impactos en seguridad”.