El papel de las mujeres en las carreras STEM

La Hora

Viernes 08 de marzo de 2019

Debido a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Por Una Carrera, la consultora Cliodinámica y Microsoft Chile elaboraron un estudio sobre la participación femenina en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde ellas ocupan el 43,6% de las matrículas.

Sin embargo, esta cifra no es homogénea entre sus diferentes áreas, siendo las carreras informáticas las que presentan una menor proporción de mujeres. Además ha disminuido en el tiempo, ya que si durante el 2013 era 10,8%, el 2018 llegó 8,9% del total de matrículas.

Denisse Goldfarb, Directora de Personas en Microsoft Chile, afirma que “existe un gran potencial por explorar (…) Es una industria con altos índices de empleabilidad debido al déficit de profesionales en el rubro”.

“Las mujeres no suelen considerar dentro de sus áreas la tecnología, porque piensan que es más para hombres. Lo cierto es que las empresas que se dedican a esto, como Microsoft, son más flexibles, sin horarios rígidos y con la posibilidad de trabajar a distancia”, detalla.