Hacker “bueno” cuenta detalles de su profesión

La Hora

Martes 26 de marzo de 2019

Gabriel Bergel, es actualmente un “hacker de sombrero blanco”, término utilizado en internet para referirse a un hacker ético o experto en seguridad informática. Cuenta con 16 años de experiencia en el campo de seguridad de la información, y esta mañana dictará la charla “Cómo ser Hacker y no terminar loco, preso o muerto”, a las 10 en el Duoc UC, sede Puente Alto. En conversación con La Hora, el informático nos contó algunos detalles de su vida como hacker.

– La gente suele relacionar ser hacker con algo malo. ¿Se está en lo correcto?

– Están equivocados. Un hacker en realidad es un investigador, una persona que se dedica a estudiar las distintas tecnologías, y en particular, a buscar debilidades de seguridad, pero es un investigador, no un ciberdelincuente. Lamentablemente las películas de Hollywood muestran a un hacker como uno, pero somos expertos en seguridad informática.

– Respecto a la charla, ¿a qué se debe el nombre?

– Nosotros tratamos de defender el término hacker para que tenga una connotación positiva, pero también está el lado oscuro de esto, que es básicamente trabajar para la mafia o ciberdelincuentes, donde pagan muy bien, y es por esto que algunos colegas han escogido ese lado, pero viven con miedo. Yo hago la broma de que te puedes volver loco porque te ves expuesto a muchas cosas, incluso a terminar muerto, ya que hay hackers que han terminado muertos.

– ¿Qué otros riesgos tiene ser hacker?

– Muchas veces accedemos a información muy valiosa, por lo que podemos ser tentados a venderla o hacer algo malo con ella. Además, estamos expuestos a que otras personas no estén de acuerdo con lo que hacemos y te demanden. Por ejemplo, yo he hecho investigaciones de manera profesional, que a veces se mal entienden y en más de una ocasión me han querido demandar, pero menos mal no han llegado a nada.

– ¿Las empresas deberían invertir más en ciberseguridad?

– Definitivamente, y ya se ha demostrado con todo lo que ha pasado con los bancos. Yo me atrevería a decir que uno de los focos más importantes que deben tener las empresas considerando toda la transformación digital que hemos vivido, es el tema de la ciberseguridad. Por eso yo siempre recomiendo trabajar en esto, porque pienso que es la carrera del futuro, y hay pocos profesionales que se dediquen a esto, entonces cada vez se requieren más, y pagan muy bien.