Bono Marzo, última fase: Revisa si recibes el beneficio

Juan Pablo Gutiérrez O.

Lunes 18 de marzo de 2019

Desde el viernes 15 de marzo en adelante puedes consultar en el portal web del Aporte Familiar Permanente si eres beneficiario de la tercera y última fase de entrega de este beneficio, también conocido como “Bono Marzo”.

De acuerdo al calendario de pago, en este período corresponde la entrega del subsidio que alcanza a los $46.374, a todos aquellos trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

El pago se realiza de acuerdo a la condición del beneficiario. Si posee Cuenta RUT vigente y no es beneficiario del IPS, se le depositará el Aporte Familiar Permanente el 15 de marzo en esa cuenta. Si no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará en forma presencial y el beneficiario deberá consultar por su fecha y lugar de pago que le corresponda.

bonosegunda300aComo el sistema no permite postulaciones, sino que es automático y respaldado por el cruce de bases de datos de las instituciones de protección social respectivas, basta con ingresar el RUT del consultante y su fecha de nacimiento en la plataforma web de Aporte Familiar Permanente habilitada para este efecto, y así verificar la disponibilidad del beneficio.

¿Cuánto dinero se recibe?

La normativa vigente señala dos grupos de beneficiarios del Bono Marzo:

GRUPO A: Se entrega $46.374 por cada carga familiar que haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también reciben el bono de $46.374 por ellas mismas.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos (acreditados como causantes al 31 de diciembre de 2017) recibirá un Aporte Familiar Permanente de $139.122, desglosados en: $46.374 (primero hijo menor de 18 años) + $46.374 (segundo hijo menor de 18 años) + $46.374 (la madre como beneficiaria del SUF = $139.122.

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal siempre que perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $659.743.

Por ejemplo, una familia donde ambos padres trabajan y tienen dos hijos que son cargas reconocidas por el padre (y causantes de Asignación Familiar a su favor al 31 de diciembre de 2017), la suma a recibir es de $92.748 (hijo 1 + hijo 2).

GRUPO B: Se entrega $46.374 por familia aquellos grupos familiares que hayan sido usuarios de los programas Ingreso Ético Familiar o Chile Solidario.

En caso que el beneficiario pertenezca a ambos grupos, los aportes no se suman, sino que se privilegia la pertenencia al grupo A.