Aplican rayos gamma para sanar el temblor esencial

La Hora

Lunes 01 de abril de 2019

El temblor esencial a menudo se diagnostica de forma errada como enfermedad de Parkinson porque afecta a las manos y los brazos, pero también se deja sentir en las piernas, la cabeza, el tronco y hasta puede comprometer la voz.

Una de las soluciones para esta enfermedad es una cirugía sin bisturí que consiste en aplicar rayos gamma en la zona del cerebro a tratar.

“Al paciente se le coloca un casco para administrarle 201 haces de rayos gamma, todo esto con precisión milimétrica para no afectar otra región cerebral”, explica a La Hora el doctor Eduardo Larrachea, neurólogo del Centro Gamma Knife Santiago.

El especialista destaca que la intervención es no invasiva, es decir que no requiere hacer cortes en la cabeza y ni siquiera se necesita afeitar el cabello.

El procedimiento se realiza en una sola sesión, no tiene riesgos y no requiere preoperatorio ni postoperatorio y tampoco anestesia.

Resultados

Según cuenta el doctor Larrachea, “los resultados luego de aplicar la técnica Gamma Knife son buenos”.

“Al 74% de los pacientes le disminuye significativamente el temblor y el 26% restante, a pesar de que no se le quita la enfermedad, no queda con efectos secundarios, por eso se considera que es un método bastante exitoso”, añade el especialista.

“Otro de los grandes beneficios de esta intervención es que se reduce a cero la probabilidad de hemorragias o infecciones, ya que al no existir incisión se descarta de plano ese riesgo”, finaliza el doctor.

El costo del procedimiento depende de cada previsión de salud, siendo la atención particular la más cara con un valor de $7 millones.

El Centro Gamma Knife Santiago atiende en el Hospital Militar, comuna de La Reina.