El 93% de los chilenos anda pendiente de lo que ganan sus compañeros

La Hora

Lunes 04 de marzo de 2019

Según una investigación del portal de empleos Laborum.com, al 93% de los trabajadores chilenos le urge saber cuánto ganan sus compañeros.

Lo sorprendente de este estudio es que cuando se les pregunta si están dispuestos a decir cuál es su propia remuneración, sólo el 82,2% lo haría. Además, el 11% prefiere decir que gana más para así tener un piso de negociación más alto a la hora de pedirle un aumento al jefe.

Hugo Álvarez, director de coaching en Potencia Laboral,   señala a La Hora que “no se trata de envidia, sino que es una tendencia que se produce porque en el mercado laboral chileno existen diferencias importantes de renta entre profesionales de la misma posición y experiencia similar”.

Lo preocupante, según indica Álvarez, es que “va a provocar una disconformidad del profesional que tiene una renta inferior”. Y agrega que “incluso puede afectar a nivel de motivación, compromiso o provocar que el trabajador comience la búsqueda de otro empleo”.

En tanto, el gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverría, recomienda  a las empresas “transparentar los rangos de sueldos que se están entregando a las personas por realizar los mismos cargos. De esa forma, pueden dar certeza de que las remuneraciones no están alejadas del mercado”.

Aumento de sueldo

Otro dato interesante que arrojó la medición fue que el 51,9% de los consultados asegura saber cuándo es un buen momento para negociar el sueldo y pedir un aumento.

El 43,7% cree que es bueno hacerlo en medio de una evaluación de desempeño destacada, mientras que un 23,5% piensa que es mejor cuando está realizando más trabajo de lo acordado. Un 2,6% dijo que pediría un aumento salarial sólo si le suben el sueldo a un compañero.

De las alternativas, Sebastián Echeverría recomienda que “se debe pedir el aumento cuando existe una buena evaluación y se demuestran buenos resultados en el trabajo diario”.

Para Hugo Álvarez, la mejor instancia es “el fin de año porque es cuando mayoritariamente se ajustan los presupuestos. Sin embargo, el factor principal es que el profesional tenga un buen desempeño durante toda la temporada”.