Embajador chileno sufre ataque armado en Haití

La Hora

Jueves 28 de marzo de 2019

Un violento ataque armado sufrió una comitiva encabezada por el embajador chileno en Haití, Patricio Utreras, quien se dirigía en su vehículo a una actividad de América Solidaria en la localidad de Boutin, al noreste de Puerto Príncipe.

El funcionario diplomático era acompañado por su mujer, además del chofer de nacionalidad haitiana, cuando fueron emboscados por un grupo indeterminado de personas, en un aparente acto con fines delictuales.

Gracias al actuar de personal de la PDI y Carabineros, encargados de la seguridad de Utreras, se logró repeler el asalto, que según versiones, se habría realizado con fusiles AKA 47.

“No sabemos aún la motivación, pero habrían indicios que podría ser más bien de carácter delictual”, indicó el ministro del interior Andrés Chadwick.

“Este es un hecho muy excepcional que se ha producido y obviamente todos sabemos que en Haití hay un nivel de violencia importante y por eso tenemos que tener todas las precauciones”, agregó el secretario de Estado.

Producto de este hecho, el chofer del embajador resultó con una herida a bala en una muñeca, por lo que fue trasladado a un recinto asistencial, informó la Cancillería chilena.

“La Cancillería local tomó contacto de inmediato con el Embajador y está entregando toda su asistencia y apoyo. Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile están monitoreando minuto a minuto la situación”, señaló la Cancillería en un comunicado.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, señaló que antes de este hecho “se había solicitado un refuerzo con la PDI para la protección de nuestra delegación”.

Además no quiso confirmar la supuesta muerte de una persona en el enfrentamiento, y aseguró que todos los chilenos se encontraban en buen estado.

La ONG América Solidaria, por su parte, aseguró que en su equipo había tres personas desaparecidas y dos heridos de menor gravedad.