A 12 años de su debut se acabó el Transantiago

La Hora

Miércoles 13 de marzo de 2019

Bajo la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, durante 2002, se gestó uno de los proyectos más controversiales del transporte público: el Transantiago.

Poca afluencia de buses, escasa información de los recorridos, y nula conectividad, fueron sus problemas iniciales.

Este sistema de transporte se estrenó el 10 de febrero de 2007 en el gobierno de Michelle Bachelet y hoy, a 12 años del debut, es el Presidente Sebastián Piñera quien le dice adiós para recibir a su reemplazo, la Red Metropolitana de Movilidad (Red).

Con buses eléctricos (llegarán 200 más para fin de año) y 490 ecológicos del tipo Euro VI, Sebastián Piñera espera que el recién estrenado sistema, “sea más rápido, eficiente, cómodo, fácil de usar, seguro y amigable con el medio ambiente”.

“La idea es comenzar ahora para reemplazar gradualmente el Transantiago, que fue un sistema que no funcionó y que tampoco cumplió con el anhelo de los usuarios”, detalló el mandatario.

Características

Además de la nueva imagen, donde predomina el color rojo, versus los actuales buses de colores (ver infografía), también habrá otras novedades.

Lo primero será pasar de un sistema donde pocas empresas participan del mercado, a uno de múltiples contratos cortos.

“De esta forma vamos a tener empresas operadoras más pequeñas, del orden de 300 buses por compañía. Si una empresa no funciona bien va a ser sustituida en el corto plazo”, agregó Piñera.

Además, el plástico Bip! se transformará durante el segundo semestre de este año, pues ahora recibirá recargas desde tarjetas de crédito y el usuario podrá pagar desde su smartphone gracias al uso de códigos QR.

“La tarjeta Bip! cumplió su etapa, es una tecnología que ya no se ajusta a las necesidades de las personas. Actualmente, si la cargas por internet te debes acercar hasta un tótem validador, proceso que ahora se hará de forma automática”, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Regiones

Mientras antiguamente la tendencia era enviar los buses antiguos de la Región Metropolitana a regiones, con el cambio de nombre, esto debería revertirse.

Según anunció Piñera, “el sistema de transporte Red se va a expandir a todas las localidades de Chile, llevando buses eléctricos a las regiones”.

En tanto, Gloria Hutt fue un poco más allá y aseguró que “durante este año debería comenzar el proceso. De hecho, en abril informaremos en qué ciudades va a comenzar el despliegue de regiones”.

Finalmente, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, declaró estar trabajando en la implementación regional.

Tal como indicó la autoridad, “se está determinando cuáles son los ejes estructurantes por ciudad, con el propósito de crear corredores antes de que estos nuevos buses circulen por sus calles”.