¿Cuál es el verdadero poder de Juan Guaidó?

La Hora

Martes 12 de febrero de 2019

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, puso al país en la mira de todo el mundo luego de que el pasado 23 de enero se juramentara como “presidente encargado” al considerar las elecciones del 10 de enero como fraudulentas, situación que generó una crisis interna y un choque de poderes en el país. La Hora en conversación con expertos, analizó cuál es el real poder de Juan Guaidó en Venezuela.

Económico

“El poder económico Guaidó lo tendría a mediano plazo, porque las ventas de petróleo a Estados Unidos, tienen que depositarse en un fondo que solamente puede ser girado por él, por lo tanto, en la medida de que el petróleo se vaya exportando, va a ir generando ingresos que sólo podrán ser controlados por Guaidó”, afirmó Patricio Gajardo, cientista político y Magíster en Estudios Internacionales en el ámbito económico, de la Universidad San Sebastián.

Político

“La legitimidad de Guaidó está dada por su representatividad y por su legitimidad democrática. Es por esto que más de 40 países lo reconocen como presidente encargado. Frente a un vacío presidencial, al no reconocerse la legitimidad de Maduro, es Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional el encargado de asumir la presidencia de Venezuela y llamar a elecciones democráticas en 30 días, algo difícil por la situación interna del país”, afirma Guillermo Holzmann, analista político y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

Social

“Hay una crisis humanitaria que es real, Venezuela tiene una inflación millonaria que tiene un impacto directo en la población. El desabastecimiento generalizado, tanto de alimentos como de insumos ha provocado que más del 60% de los venezolanos coma sólo una o dos veces al día. Es por esto que Guaidó tiene un respaldo social muy importante, independiente de lo que él represente, es un apoyo de quienes quieren un cambio, y más del 70% de la población quiere fuera a Maduro”, afirma Gajardo.