Sismólogo Sergio Barrientos: “Debemos esperar al menos un terremoto magnitud 7 al año”

La Hora

Viernes 01 de febrero de 2019

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, a través de su Resumen Actividad Sísmica Anual, realizó un catastro de todos los sismos ocurridos en 2018. En total, se registraron más de 7.079 temblores, o sea, mil menos que durante 2017 (8.100).

Del total de eventos, 286 fueron reportados como percibidos y 40 de ellos tuvieron una magnitud mayor o igual a 5.0, situación que para el académico de la Universidad de Chile y director Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, se explica “porque no tuvimos un sismo de gran intensidad durante el año pasado”.

– ¿Esto implica que habrá más sismos este año?

– Sí, en Chile debemos esperar al menos un terremoto magnitud 7° Richter al año, o incluso más. Solo el temblor registrado el 19 de enero en Tongoy, de 6,7°, cambió el panorama para el 2019, donde se espera un mayor número de sismos.

– ¿Esto se debe a la gran cantidad de réplicas?

– Exacto, de hecho, solo contando las réplicas de lo ocurrido en la Región de Coquimbo, se sumaron más de 100 movimientos para este año.

– De acuerdo al Resumen de Actividad Sísmica, ¿cuál fue la zona más telúrica de Chile?

– Debido a la ausencia de un megasismo, la zona sísmica más productiva de nuestro país, para el 2018, se ubicó al interior de la Región de Antofagasta. Específicamente, en la frontera con Bolivia, a unos 160 kilómetros de profundidad.

– ¿Y la de menor movimiento?

– Es hacia el sur, se trata de la zona ubicada cerca de la placa Antártica. Específicamente, hablo de la Península de Taitao, por el norte, y la boca occidental del Estrecho de Magallanes por el sur.

– ¿Por qué en esta parte del país hay menos temblores?

– Porque aquí el movimiento es provocado por la placa Antártica, la que penetra bajo la placa Sudamericana a una tasa anual equivalente de 1.8 cm/año. Versus a los que ocurre con los sismos de mayor intensidad, que son producidos por la placa de Nazca a razón de 6.5 cm por año.