Nueva tendencia: premiar el poco uso del celular

La Hora

Lunes 25 de febrero de 2019

click: ir al banco, comprar online y hasta sacar fotos profesionales. ¿El problema? Muchas veces no controlamos cuánto tiempo pasamos frente a estos dispositivos.

Una buena forma de limitar el uso de los smartphones es la propuesta de Prosper Points, una aplicación que otorga descuentos, y regalos en algunos casos, a los usuarios que se desconecten de sus teléfonos celulares por más tiempo.

La app cuenta con más de 5 mil usuarios activos en la Región Metropolitana, tiene financiamiento de Corfo y está disponible para los dispositivos Android en Google Play de forma gratuita.

Sobre la dinámica (ver recuadro), uno de sus fundadores, Luca Albertinazzi, explica a La Hora que “luego de ingresar a la plataforma se debe iniciar el contador inserto en ella, que por cada siete minutos otorga un punto. Se puede empezar a canjear con cinco puntos y los premios van desde un café gratis, hasta descuentos de 40% en restaurantes y bares (hay 34 establecimientos asociados)”.

Eso sí, Albertinazzi advierte que “si te sales de al app, ya sea respondiendo un WhatsApp u otra herramienta, dejas de acumular puntos. Cualquier actividad fuera de Prosper Points, incluso si se realiza en segundo plano, se considera como uso del móvil”.

“El principal objetivo es reducir las altas cifras de accidentes de tránsito producidos por el uso del teléfono, incrementar la productividad laboral y aumentar los niveles de concentración en las aulas de clases”, recalca.

Adicción

Que los smartphones son una herramienta útil tanto para divertirse como para trabajar no es ningún misterio. Sin embargo, lo que pocos saben es que sí se puede ser adicto a estos aparatos.

Nicolás Symmes, experto en tecnología, explica que esto ocurre porque “los aparatos (smartphones) son una extensión de nosotros mismos y las compañías se han preocupado de acercarnos todo tipo de servicios a la simplicidad e inmediatez de una aplicación”.

En tanto, Luca Albertinazzi va un poco más allá y asegura que “cada notificación que recibimos dispara la producción de una hormona llamada dopamina, conocida como de la felicidad, lo que nos hace querer estar cada vez más tiempo frente a la pantalla”.

Symmes, por su lado, señala otra forma de reducir el uso excesivo de los celulares: “Los smartphones actuales vienen con un sistema de control incorporado que, en el caso de los dispositivos iOS, permite al usuario poner metas semanales para la utilización de redes sociales, llamadas y hasta WhatsApp”.

USO CELULARRR