Cómo identificar si tu notebook HP podría incendiarse súbitamente por falla de batería

Juan Pablo Gutiérrez O.

Miércoles 13 de febrero de 2019

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una alerta de seguridad relativa a una falla en las baterías de los notebooks HP (Hewlett Packard) de varios modelos comercializados en Chile, entre diciembre 2015 y enero 2019, implicando alto riesgo para los consumidores.

La autoridad estima que unas 1.169 unidades estarían afectas a esta alerta, cuyas baterías de iones de litio utilizadas en notebooks y estaciones de trabajo móviles, y aquellas vendidas como accesorios, tiene un gran potencial de sobrecalentarse y producir un evento térmico con riesgo de causar quemaduras o incendiarse súbitamente.

HP confirmó lo anterior y de hecho expande el plazo de su programa de recuperación y reemplazo de seguridad de determinadas baterías de computadores notebook y estaciones de trabajo móviles anunciado por primera vez en enero de 2018.

El modelo HP Pavilion x360 es uno de los equipos cuya batería puede sobrecalentarse y estallar.
El modelo HP Pavilion x360 es uno de los equipos cuya batería puede sobrecalentarse y estallar.

La compañía llama a sus usuarios a revisar sus equipos puesto que “es esencial que vuelva a verificar su batería, incluso si lo hubiera hecho anteriormente y se le hubiera informado que no se veía afectada”, indica el comunicado corporativo.

Modelos involucrados

Los equipos cuyas baterías tienen riesgo de fallo son los siguientes:

  • Notebooks HP ProBooks (64x serie G2 y G3, 65x serie G2 y G3)
  • HP x360
  • HP ENVY m6
  • HP Pavilion x360
  • HP 11
  • Estaciones de trabajo móviles HP ZBook (17 G3, 17 G4 y Studio G3).
  • Estación de trabajo móvil HP ZBook Studio G4.
  • HP ProBooks (4xx G4 y G5)
  • HP ENVY 15 y Mobile Thin Clients (HP mt20, HP mt21, HP mt31)

Reparación y solución

HP asegura que proporcionará el reemplazo de las baterías a domicilio mediante un servicio técnico autorizado, sin costo para el cliente.

A su vez, la firma computacional ofrece un software de chequeo previo de la batería –descargable desde su sitio corporativo– para verificar si la unidad está dentro de las partidas afectadas desde fábrica.

En paralelo, la empresa anuncia también que lanzará una actualización al BIOS para agregar las baterías afectadas por la expansión del programa. El BIOS actualizado pone la batería en “Modo de seguridad de la batería”, de manera que la computadora notebook o la estación de trabajo puedan usarse con seguridad sin la batería al conectarse a un cargador de energía de la marca. Las baterías afectadas por esta recuperación deben ponerse de inmediato en “Modo de seguridad de la batería”.

En un reciente comunicado emitido por HP, la empresa asegura que “las baterías suministradas por uno de nuestros proveedores para ciertas computadoras portátiles y estaciones de trabajo móviles, presentan un potencial alerta de seguridad. Tomamos acción inmediata para atender esta situación y estamos reemplazando las baterías en cuestión sin costo para nuestros clientes”.

Si usted posee un equipo de los modelos antes indicados, el SERNAC recomienda:

  • Descargar y ejecutar el validador de batería antes indicado.
  • Si la validación señala que su batería está afectada, debe dejar de usarla inmediatamente.
  • En su computador seleccione el “modo seguridad” de la batería, lo que permite seguir utilizando su equipo pero conectado al tomacorrientes convencional a través del cargador.

Posteriormente, el consumidor puede contactar al representante autorizado de HP en Chile  para proceder con el reemplazo de la unidad fallada, al call center Call Center 123 0020 7503, fono fijo en Santiago de Chile +56 2 2988 4804, o al correo electrónico LABulkBaterryRecall@hp.com