Niños comienzan a navegar en la web a los 9 años

La Hora

Viernes 08 de febrero de 2019

Un reciente estudio llamado “Censo Digital” de VTR y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, revela que los niños cada vez están navegando a más temprana edad por el ciberespacio.

Según la medición, durante 2017 el promedio de edad en que los niños recibieron su primer smartphone fue a los 11 años, tendencia que bajó a los 9 años en 2018.

Al respecto, la subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Verónica Díaz, comenta que “la tarea es educar a los niños del país sobre los potenciales riesgos que pueden encontrar en la red”, por lo que junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entregó algunas recomendaciones (ver recuadro).

Por otra parte, el reporte también indica qué es lo que más hacen los niños en redes sociales. Por ejemplo, ver videos (39%), jugar online (20%), chatear (19%), escuchar música (18%) y publicar fotos (1,5%). Del total de navegaciones, un 67% proviene de teléfonos inteligentes.

Adicción

Según la medición, cuatro de cada diez niños pasan más de tres horas conectados a su celular. Sin embargo, en algunos casos la situación es más extrema.

Así al menos lo reconoce la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien comenta que “la cantidad de horas que pasan conectados es alarmante. Hay estudios que hablan de hasta doce horas al día, si están de vacaciones”.

Para Macarena Blanco, psicóloga clínica infanto-juvenil, esta situación es un claro ejemplo de adicción a los aparatos, la que es posible identificar porque existe un cambio conductual en el menor.

“Los niños y adolescentes adictos dejan de salir, de jugar en el exterior, modifican sus hábitos de sueño, están despiertos toda la noche jugando, duermen durante el día y también cambian sus hábitos alimenticios”, detalla Blanco.

De todas formas, la especialista aclara que no se debe negar el acceso a estas tecnologías, sino que “sólo controlarlas, restringiendo horarios y revisando los juegos, dibujos animados, películas o youtubers que ellos ven”.

Finalmente, sobre la edad recomendada para usar los cuestionados aparatos, Macarena Blanco afirma que “desde los 12 ó 13 años ya pueden asumir una responsabilidad de este tipo, pero siempre debe existir la supervisión de un adulto”.

 

niños en la red