La receta de Harold Mayne-Nicholls para que Chile tenga un mundial

La Hora

Viernes 15 de febrero de 2019

El ex presidente de la ANFP (2007-2011) Harold Mayne-Nicholls entregó su fórmula que Chile vuelva a ser sede de un mundial, postulación que anunció el jueves por la tarde el Presidente Sebastián Piñera. El ex dirigente habla desde su experiencia como jefe de la División de Inspección de Candidaturas de la FIFA.

Mayne-Nicholls, quien participó en el comité que le otorgó el mundial a Sudáfrica y Qatar, afirmó en Cooperativa que “lo primero es una gran coordinación y lo segundo es seguir dos caminos: el operacional, ese camino es la presentación de todos los documentos que sean solicitados por la FIFA y que debieran estar en algún libro, y el segundo es el camino de las relaciones públicas, del contacto con las otras federaciones“.

Además explicó que “entre todas las federación de la FIFA que salen a votar, Sudamérica tiene tan solo 10 votos, y en un universo de 211 no es mucho, menos del 5 por ciento, por lo tanto hay que empezar ya a hacer relaciones con los otros países, y mediante de esas relaciones ir demostrando por qué los 100 años de la Copa del Mundo se tienen que celebrar donde partió la Copa, en Sudamérica”.

Sin embargo, el periodista insistió en que más allá de las relaciones públicas, lo primordial es la burocracia existente en la FIFA, pues una mínima falla en los documentos que exige el ente rector del fútbol a los países postulantes para organizar un torneo planetario, puede arruinar el resto del trabajo.

“Si alguien me pide un consejo, el único que yo puedo dar es que todos los documentos requeridos deben ser oficiales y tienen que evidentemente llevar todas las firmas, autorizaciones y todo lo que corresponda, de lo contrario se cae en falencias y a esa altura eso te puede generar inconvenientes”, dijo Mayne-Nicholls.

El ex presidente de la ANFP reconoció que el anuncio de Sebastián Piñera sobre la postulación de los cuatro países sudamericanos como sede del Mundial 2030 fue “espectacular”, por lo que extendió sus felicitaciones a la máxima autoridad nacional.

“No es fácil, por supuesto que no. Hay muchísimo trabajo por hacer, pero el hecho de que el nombre de Chile esté dentro de los países que quiere organizar un evento de la magnitud de una Copa del Mundo nos ayuda a ponernos a la vanguardia de grandes eventos internacionales”, cerró.