Exfrentista Patricio Ortiz: "Vuelvo a Chile ejerciendo mis derechos de ser un hombre libre”

La Hora

Viernes 01 de febrero de 2019

Luego de que su abogado defensor ganara un recurso de amparo en la Corte Suprema– lo que permitió dejar sin efecto las órdenes de detención que aún estaban activas en la Interpol- regresó a Chile el ex frentista Patricio Ortiz Montenegro.

Hasta el aeropuerto llegaron simpatizantes del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que estuvo desde 1997 en Suiza como refugiado político, tras fugarse de la cárcel de Alta Seguridad junto a Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffman y Ricardo Palma Salamanca, en 1996.

Ortiz cumplía una condena de 10 años por la muerte del carabinero Osvaldo Reyes, ocurrida en 1995 en un tiroteo.

En medio de las personas que lo esperaban, Ortiz indicó estar “un poco cansado, pero todo bien (…)muy emocionado, es un recibimiento inesperado”.

En ese sentido, el exfrentista detalló que permanecerá en el país por tres semanas “ejerciendo mis derechos de ser un hombre libre”. “Vuelvo a mi país, vuelvo digno. Como dice la canción, vuelvo hermoso y vuelvo tierno. Vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros y compañeras”, agregó.

Finalmente, Ortiz declaró que “soy parte de la resistencia de este país, de la resistencia que se generó en los años 80 y reivindico hasta el día de hoy que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez es, fue y será mi organización”.