Conozca todas las novedades que traerá la tecnología 5G

La Hora

Miércoles 27 de febrero de 2019

Si hace algunos años el principal desafío de la industria telefónica era aumentar la velocidad y mejorar la conexión de nuestros smartphones, con la tecnología 5G eso quedará en el pasado.

Es que la nueva red no sólo será mil veces más rápida que la actual 4G, sino que también permitirá conectarse con otras maquinas, como vehículos y hasta aparatos de línea blanca.

Para el gerente de Negocios Mobile en Tiendas Mtek, Marcelo Ponce, “la 5G generará un cambio de concepto, pues los usuarios ya no serán las personas, sino que serán las máquinas las que lograrán ‘conversar’ a una velocidad de un milisegundo y sin interrupción”.

El potencial de la 5G fue activado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el inicio del proceso de licitación, que dejará disponibles 60 Mhz de espectro entre las bandas 700 Mhz y 3.500 Mhz.

Lo primero, según indica la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, “es realizar una consulta pública que concluirá en 30 días. Más tarde se debe preparar una norma técnica que debería estar lista a fines de año, por lo que el servicio estaría operativo en Chile en 2022”.

“Esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las que ya han mostrado interés en participar en este concurso y, a través de él, ingresar al mercado nacional”, agrega Gidi desde el Mobile World Congress en Barcelona.

Ventajas

Según una reciente encuesta elaborada por Samsung Electronics y la consultora Fieldwork, la mayoría de los chilenos considera que la 5G es una tecnología interesante (91%), pero sólo el 7% sabe a cabalidad de qué se trata.

Marcelo Ponce explica cómo se verán afectadas las actuales plataformas y artefactos de moda. Según detalla, “Youtube, Sky y Netflix van a cambiar porque la velocidad será tanta que descargar una película demorará unos breves segundos. Con esto la industria cinematográfica apostará por crear contenido en 3D”.

Sobre el valor que tendrán los teléfonos inteligentes y planes, comenta que “en promedio, los equipos costarán al menos 400 dólares más que los actuales top de línea. Se deberá cambiar la antena interna del equipo y su procesador, además hay que agregar el costo de la licencia por usar esta tecnología 5G”.

Evolución Tecnológica

Imagen samsung-historical-devices-at-mwc201 (44770802)

1G: Fue la primera generación de dispositivos móviles, donde la tendencia era utilizar equipos de gran tamaño con tecnología analógica. Hizo su debut en la década de los 80.

Imagen 1996-04_motorola_startac

2G: Aparece durante la década de los 90 y se diferencia de su predecesor por el menor tamaño y también por la utilización de mensajes de texto.

Imagen iphone

3G: Hizo popular el intercambio de correos electrónicos, fotos e incluso audios, pero con demoras de 30 minutos en el caso de los videos largos.

Imagen preco-4g

4G: Se hizo popular con las transmisiones online de Youtube y Netflix. Los videos y fotos aumentaron su calidad y fue posible reproducirlos en tiempo real.

Imagen https_2F2Fblogs-images

5G: La tecnología, que aún se está probando en el mundo, busca fomentar la “internet de las cosas”, es decir, que todos los aparatos se conecten. Se podrán descargar películas completas en sólo segundos.