Cómo observar la "Superluna de nieve" de esta noche

Juan Pablo Gutiérrez O.

Martes 19 de febrero de 2019

Hoy, cuando la luna esté en su fase de llena y completamente iluminada por el Sol, se presentará el impresionante fenómeno de “superluna de nieve”, cuyo tamaño aparente será hasta 14% más grande, y su brillo aumentará hasta un 30%; la más brillante en los últimos siete años.

superluna300aEl fenómeno responde a la proximidad del satélite natural respecto a la Tierra, cuando ocurre su perigeo o punto de menor distancia a la superficie terrestre.

En esta ocasión, a las 18.30hrs de la tarde, su órbita pasará a unos 355 mil 665 kilómetros de nuestro planeta Tierra brindando un espectáculo impresionante que se repetirá sólo por una vez más en lo que resta del año.

Para apreciarla en todo su esplendor se recomienda apartarse de las ciudades y de focos iluminados para evitar la contaminación lumínica, pues es un fenómeno que puede admirarse a simple vista.

superluna300bLa superluna de hoy -“superluna de nieve” porque acontece en medio del invierno en el hesmiferio norte- es la segunda de los tres eventos esperados para el 2019. La primera coincidió con el eclipse de la noche entre el 20 y el 21 de enero, con la denominación de “superluna de sangre de lobo”.

La próxima superluna del 2019 ocurrirá el 21 de marzo, en la víspera del equinoccio de otoño para el hemisferio sur. Posteriormente el espectacular fenómeno no volverá a repetirse  en similares condiciones de perigeo hasta el miércoles 8 de abril de 2020, en fase de llena, cuando la distancia entre la Tierra y su satélite natural sea tan solo de 356 mil 908 kilómetros.