Buscan sancionar abandono a adultos mayores

La Hora

Miércoles 09 de enero de 2019

Una reciente iniciativa, presentada por el diputado Andrés Longton (RN), busca que quienes abandonen a adultos mayores sean denunciado, pues según relata, “los mayores de 80 años presentan la mayor tasa de suicidios del país, y en gran medida, se debe a su estado de vulnerabilidad”.

El texto presentado por Longton indica que “cualquier persona que tome conocimiento de situaciones de abandono o necesidad de una persona mayor, actuando en su representación, pueda demandar a sus familiares para que acudan en su ayuda, especialmente, en cuanto a alimentación”.

“Es importante tomar conciencia sobre las dramáticas consecuencias de dejar a un adulto mayor en situación de abandono. Lamentablemente, las normas que actualmente existen al respecto para prevenir este tipo de situaciones, son absolutamente insuficientes”, explica el parlamentario.

Y agrega que “por un lado, la ley que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), no permite tomar acciones a dicho servicio en protección de los mayores, mientras que la ley sobre Tribunales de Familia, sólo se circunscribe a casos de violencia intrafamiliar”.

“No podemos continuar ignorando la realidad del país. La cantidad de adultos mayores va en aumento y no están dándose las condiciones para que estas personas que entregaron tanto a su familia y a nuestra sociedad, vivan sus años de retiro con dignidad y seguridad”, finalizó el diputado.