Las positivas cifras que dejará la nueva Línea 3 del Metro

La Hora

Martes 22 de enero de 2019

Cerca del mediodía de hoy comenzará a funcionar la nueva Línea 3 de Metro, que cruzará las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina, beneficiando a más de un millón de usuarios (ver cifras) que recorrerán toda la red en sólo 30 minutos.

El estreno incluye un plan de apoyo, que modifica siete recorridos actuales del Transantiago y agrega cinco rutas nuevas.

“Con el ingreso de la nueva línea 3 del Metro hemos rediseñado y creado una serie de recorridos que faciliten el traslado de los vecinos de Quilicura hasta la red subterránea y también hemos implementado una serie de modificaciones que nos permitan hacer más eficiente la malla, incorporando esta nueva red de metro”, destacó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Nuevos recorridos

Sobre las nuevas rutas, tres de ellas servirán para unir el norte, norponiente y centro de Quilicura con la estación Los Libertadores. El 315 C comenzará su recorrido en Rigoberto Jara, el 308 C parte en San Luis, el 307 C inicia su circulación en Lo Marcoleta y el B12 C en el centro de la comuna.

Caso similar a lo que ocurre en Peñalolén, donde se dispuso el nuevo recorrido D03 C, que conectará de manera directa el sector Las Parcelas con la estación de metro Fernando Castillo de Velasco de la L3. Además del 271, que conecta San Bernardo con la Estación Mapocho.

“Estamos hablando de un solo sistema integrado y debemos ir diseñando los viajes-destinos de los usuarios considerando todos los modos de transporte”, complementó la autoridad.

Sobre las modificaciones a recorridos vigentes, el 201 E dejará de transitar entre Los Libertadores y Estación Mapocho, para ir desde Los Libertadores hasta Santa Ana. Además, otras seis rutas fueron modificadas.

Finalmente, desde el Gobierno hacen un llamado para informarse de todas las transformaciones de los recorridos, a través del sitio web: www.transantiago.cl/noticias.

Recurso de protección contra su inauguración

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsh, acompañado de una veintena de vecinos de La Reina. ¿La razón? Presentar un recurso de protección, para impedir la inauguración de la flamante Línea 3. Los afectados, que viven entre la estación Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco, apuntaron sus quejas a las fuertes vibraciones generadas por el tren subterráneo. El principal argumento, según comenta Tomás Hirsh, “es que estas externalidades negativas fueron reconocidas por Metro. Hemos tenido una reunión con el presidente de Metro, ellos lo reconocen y asumen que existen fuertes vibraciones en la superficie, pero los plazos que dan son de más de diez meses para implementar medidas de mitigación”.