Piñera hizo llamado a la tranquilidad a los turistas en Coquimbo

La Hora

Martes 22 de enero de 2019

Durante la tarde del lunes, el Presidente Sebastián Piñera viajó hasta la región de Coquimbo para evaluar los daños y anunciar medidas tras el fuerte sismo de 6,7 grados Richter que remeció la zona.

El mandatario, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, visitó los lugares más afectados y conversó con los vecinos que sufrieron daños en sus viviendas.

“Hemos dispuesto fondos de la Subdere, Ministerio de Cultura, del Gobierno Regional y algunos presidenciales, para que antes de que termine esta semana tengamos un plan de reconstrucción con plazos y metas”, indicó Piñera.

El mandatario informó además que “tenemos un catastro completo de los daños sufridos. Solamente en el tema de vivienda son 260 las severamente afectadas (…) Habrá un subsidio especial para este tipo de situaciones, y le quiero decir a todas las personas damnificadas que los recursos van a estar y en forma oportuna”.

En cuanto al estado de los servicios básicos, destacó que el suministro eléctrico está prácticamente repuesto, y sólo quedan casos aislados, mientras que el servicio de agua potable se encuentra sin problemas.

Turismo

Una de las principales preocupaciones de los empresarios turísticos de la zona, es la posibilidad de que la cantidad de veraneantes baje.

Al respecto, el Presidente indicó que “me gustaría hacer un llamado a los visitantes, ya que la industria turística está en pleno funcionamiento, sin ningún tipo de problema, queremos difundir la temporada que es tan importante para la gente de esta región”. Además, aclaró que hoy se habilitará el paso Agua Negra, que une Chile con Argentina.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Tongoy, Marcela Jara, señaló que “aquí todo está funcionando tal cual, no hay ningún problema de agua, de luz o falta de alimentos, está todo bien, tanto en el sector como en la región”.