Morosos aumentaron más de un millón en cuatro años

La Hora

Jueves 31 de enero de 2019

El reciente Informe de Deuda Morosa, correspondiente al cuarto trimestre de 2018 y elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), reveló que los chilenos en situación de morosidad aumentaron en 3%, en comparación a igual periodo del 2017.

Sin embargo, la cifra resulta aún más llamativa si se compara con la obtenida en 2014, año en que comenzó la medición. La cantidad de morosos hace cuatro años fue de 3.427.114 y hoy de 4.529.480, por lo que hay 1.102.000 sobre endeudados más (32,1%) en Chile.

El economista y director del Centro de Economía Aplicada USS, Francisco Aravena, explica que el crecimiento constante de la mora promedio se debe a que “las personas de este estatus se mantienen en la posición por largos periodos”. Y agrega que “cerca de un 75% de los morosos 2018 vienen desde temporadas anteriores”.

Otro dato interesante es que los extranjeros que residen en Chile sólo representan un 2,4% del total de morosos. Sin embargo, los montos de sus deudas son superiores. Mientras los chilenos deben en promedio $1.715.000, los inmigrantes superan los $2.119.000.

Para el especialista en economía y socio principal de Ak Contadores, Patricio Gana, este fenómeno se relaciona con que algunos migrantes cuentan con menos capital inicial que los chilenos. Sin embargo, advierte que “si se cruza la deuda de los hogares y su relación con el PIB, Chile es el país más endeudado de América Latina, seguido de Panamá y Costa Rica”.

En tanto, Mario Espinosa, gerente general de DefensaDeudores.cl, abogados dedicados a ofrecer defensa a consumidores, asegura que “una buena organización es la clave para salir de la morosidad” y entrega algunos consejos.

MOROSOS 1

MOROSOS 2

MOROSOS 3