Minsal revela cifras de suicidios en niños y adolescentes: principal causa es el bullying

La Hora

Lunes 21 de enero de 2019

El Ministerio de Salud reveló las cifras de los suicidios cometidos por adolescentes en la región Metropolitana, que tienen como principal causa el bullying que sufren en sus establecimientos educacionales.

Al respecto, la seremi de Educación, Barbara Soto se refirió a los datos que aseguran que durante el 2018 13 jóvenes se quitaron la vida por problemas familiares o en el colegio.

En ese sentido agregó que se construyó “un programa muy bien pensado, con muchos hitos y de repente se murió un niño, luego otro, y eso nos cambió las prioridades. No podemos esperar que un niño suba las notas si no quiere ir al colegio y, por lo mismo, empezamos a levantar una campaña donde hemos capacitado a 5 mil profesores en suicidio escolar y ciberacoso. La normativa exige tener un encargado en convivencia escolar, pero no siempre es la persona más capacitada, se ven sobrepasados, sin gente preparada”.

En los últimos 10 años, según los datos expuestos por el Minsal, ocurrieron  1.030 muertes de niños entre 8 y 18 años por lesiones autoinflingidas.

El análisis  llega a respaldar las campañas de las autoridades para detener el bullying y el ciberbullying entre los adolescentes.