Marihuana: negocio y adicción

La Hora

Viernes 11 de enero de 2019

Cuántas veces hemos escuchado la siguiente frase: “Un pito es menos dañino que un cigarro”. Es casi una consigna entre quienes validan su consumo. Como un slogan publicitario se pasa de boca a boca y cunde la sensación de estar frente a una droga sin implicaciones.

Avalados por una campaña mundial, en Chile ha entrado un bullente comercio de cremas y champúes en base a la hoja de cáñamo. Bajo el mismo paraguas se amparan los expendedores de semillas y hasta de elementos químicos para convertirse en productor in-door.

Mientras nacen nuevos negocios, en Chile las cifras alarman y erosionan la base de la sociedad, convirtiendo a niños en zombies, en el último eslabón de un negocio lucrativo para algunos pero profundamente nocivo para otros.

Según un estudio publicado en el International Journal of Drug Policy, llamado “Latin America: Results from a Latin-American Survey”, Chile destaca por el más alto reconocimiento de consumo, con un 40%. La situación de Argentina es de 39% y México 32%.

Nuestro país es también donde existe mayor apoyo al uso medicinal -7,9 puntos en una escala de 1 a 10 puntos- y más baja percepción de riesgo del consumo de cannabis (6,9).

¿Existe en Chile una apología a la marihuana? ¿Vamos camino a la legalización?

El mismo sondeo arrojó que Chile tiene el mayor porcentaje de apoyo para legalizar la cannabis: 48,2%. En la lista siguen Colombia (43.5%), Uruguay (41,5%) y México (40,9%).

Sectores liberales de la sociedad incorporan en sus discursos la palabra “legalización”. El debate crece entre quienes creen que para detener el narcotráfico es necesario despenalizar el consumo en toda su cadena productiva; en la otra vereda hay quienes apuntan a los daños que produciría la cannabis y cómo al pasar la barrera de su consumo se accede a las drogas duras.

La discusión no debe distraer el foco de la necesidad de políticas de Estado que apunten a la información, a la educación, sobre prevención.

 

POR: DANIEL FUENZALIDA FERDINAND

Director ejecutivo de Contradicción

www.contradicción.cl