Light Up: el encuentro que reúne a exitosas emprendedoras

La Hora

Jueves 10 de enero de 2019

En el encuentro de emprendedoras Light Up se espera que lleguen  más de 200 emprendedoras para que puedan aprender e ir perfeccionándose en cada una de sus habilidades y lograr que su negocio prospere. “La idea es ayudar a las mujeres a que sus emprendimientos duren en el tiempo, ya que existe un estudio que asegura que el 83% de los emprendimientos desaparece después del tercer año”, comenta Carolina Molina organizadora de este encuentro.

Entre los talleres que se impartirán destacan: Crea tu Marca Personal Ahora, Optimiza Tu Rutina Diaria y Convierte tus Seguidores en Clientes

Casos de éxito que son parte de este Light Up

La tendencia tanto en Chile como en Latinoamérica de mujeres emprendiendo va en aumento. Y aquí están las llamadas “Solopreneurs”, es decir, mujeres que emprenden solas, usualmente profesionales de
carreras ligadas a la psicología, coaching, terapias, diseño, arte, periodismo y asesoría de imagen, entre otras.

En nuestro país hay casos de éxito en áreas muy distintas. La primera es Valentina Urzúa con “Soy tendencia”, que nació de un proyecto de tesis, el que fue calificado con nota 1,9 en la universidad debido a que consideraron que el Blog de viajes y moda no tenía ningún futuro. Sin embargo, Urzúa logró darle la vuelta al destino y decidió crear su emprendimiento, el cual se ha consolidado en los últimos cuatro años y tiene una base fiel de seguidoras. De hecho, cada producto que Urzúa presenta en su blog, literalmente se agotan y, su cuenta en Instagram Soy Tendencia está próxima a tener los 180 mil seguidores, lo que ha convertido a la joven en un referente a nivel nacional y en Latinoamérica.

En tanto, la segunda emprendedora es la couch Carolina Molina con“Move Training”, que fundó hace seis años, quien tras algunos intentos fallidos se dio cuenta que su pasión era enseñar en temas relacionados al desarrollo personal. Sin embargo, en Chile esos tópicos eran muy nuevos y ofrecerlos uno a uno era una instancia muy difícil. De ahí que Molina se enfocó en las empresas como clientes y potenciar una habilidad que a los chilenos les cuesta muchísimo y, que es: “hablar en público”.

Finalmente, es necesario tener algunas cifras en cuenta como por ejemplo, las mujeres que crean Pymes en nuestro país tienen una edad promedio de 49 años, mientras que la de los hombres promedian 52.

Los negocios creados por ellos son parte de distintos sectores económicos, como comercio (22,0%), transporte (13,8%) y agricultura y ganadería (13,6%). Sin embargo, las mujeres concentran su actividad en dos: comercio (42,7% del total) e industrias manufactureras (20,1%), comenta la especialista.