Líder opositor venezolano estuvo secuestrado por más de una hora

La Hora

Lunes 14 de enero de 2019

Luego que el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, pidiera apoyo civil, militar y extranjero para reemplazar a Nicolás Maduro en la presidencia, fue secuestrado por efectivos del régimen bolivariano.

El diputado, según consta en las imágenes captadas por testigos, fue interceptado por dos vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se dirigía a una actividad en Vargas (a 20 kilómetros de Caracas).

En este momento fue reducido y sacado del vehículo que lo transportaba. Según su esposa, quien lo acompañaba al momento del secuestro, Fabiana Rosales, “luego de llevárselo me quitaron mi teléfono celular y fui obligada a continuar mi camino sin él”.

Más de una hora alcanzó a estar detenido Guaidó, cuando fue liberado frente a sus seguidores (en Vargas) y señaló que “el juego cambió y el pueblo está en la calle (…) No tenemos miedo. Los que tiene miedo están en el palacio de Miraflores y no van a poder frenar el grito de cambio”.

Incluso se dio el tiempo de enviar un mensaje a los funcionarios del Sebin, fuerzas armadas y policía venezolana. “Yo sé que ustedes no quieren esto, tanto no lo quieren que estoy aquí”, señaló.

Apoyo

La respuesta de la comunidad internacional no se hizo esperar. Así fue como, a través de un comunicado, el Grupo de Lima, integrado por 13 naciones americanas (destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia), calificó “de extrema gravedad este incidente”.

“Expresamos nuestro más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores”, detallaron.

Finalmente, desde el Gobierno de Maduro, habló su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien comentó que “se trató de una situación irregular”, pues “un grupo de funcionarios actuó de manera unilateral al efectuar este procedimiento”.

“Esos funcionarios que se prestaron para este show contra el normal desenvolvimiento de la vida en la República están siendo destituidos y sometidos a un procedimiento disciplinario más estricto, para establecer si es que se prestaron para este tipo de situaciones o no”, explicó el representante de Maduro.