Increíble polémica generó pisco chileno en el Dakar

La Hora

Viernes 18 de enero de 2019

Aunque el rally Dakar finalizó ayer, hubo una polémica del más alto nivel que no pasó desapercibida para los representantes nacionales y que sigue dando que hablar en nuestro país.

Resulta que el piloto nacional Rodrigo “Mamoro” Moreno, que compitió en la categoría Side by Side, debió tapar con un adhesivo la denominación de pisco que correspondía a su principal auspiciador (pisco Mal Paso), esto por una petición del gobierno peruano, que censuró su uso.

Según indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de ese país, “el Estado Peruano como titular del derecho sobre la ‘denominación de origen pisco’, no ha autorizado ningún tipo de uso de su derecho de propiedad intelectual (…) ante lo anteriormente expuesto, requerimos a su organización tomar las acciones que correspondan para disponer el cese inmediato del uso no autorizado”.

Al respecto, Empresas Provalle, productora del pisco Mal Paso, lamentó el hecho y aseguró que “el pisco chileno tiene la denominación de origen más antigua de toda América y segunda a nivel mundial (Decreto 181 del 15 de mayo de 1931), razón por la cual esta categorización es reconocida y cuenta con gran prestigio en los principales mercados mundiales. De hecho, el PIB de los mercados que reconocen al pisco chileno y su D.O. asciende al 80% del total global”.

En nuestro el tema no pasó desapercibido para la Asociación de Productores de Pisco, que envió cartas sobre lo sucedido tanto al canciller Roberto Ampuero como al ministro de Agricultura, Antonio Walker.