Críticos de cine eligen las mejores películas de superhéroes

La Hora

Viernes 25 de enero de 2019

Con el anuncio de los nominados para la 91ª edición de los premios Oscar, se abren las apuestas sobre los favoritos para llevarse el premio más importante: “Mejor Película”. Entre las sorpresas en esta categoría se encuentra la cinta Pantera Negra, de Marvel Studios, que hace historia al ser el primer filme del género de superhéroes en ser nominada como candidata al galardón. Esta cinta, que produjo una verdadera revolución social, fue también un gran taquillazo. Todo un hito para cualquier cinta afroamericana, recaudando un total de $1.347 millones de dólares alrededor del mundo.

Sin embargo, hay críticos que consideran que no es merecedora de estar en esa categoría de los Premios de la Academia, como es el caso de la periodista Ana Josefa Silva, quien cree que responde a una cuestión de lobby más que a su calidad como película: “Cuando tú ves que quedan afuera muchas películas extraordinarias, te empiezas a cuestionar: ¿Será esta la película que tendría que estar acá?”.

Expertos eligen

Los premios Oscar tienen la fama de no tomar en cuenta las películas de superhéroes y, a pesar que cintas como las de la trilogía de Batman, de Christopher Nolan, consiguieron estar nominadas y ganar en algunas categorías, estas son sólo excepciones.

Y aún sin galardón ni nominaciones, otras películas del género, antes de Pantera Negra, ya dejaron su huella en la historia del cine.

Es el caso de la ya mencionada saga de Nolan. Para Gonzalo Frías, crítico de cine y conductor de Séptimo Vicio del Canal Vía X, El Caballero Oscuro es la mejor película de superhéroes que se ha filmado hasta la fecha. Esta cinta estuvo nominada a ocho premios de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entre ellas “Mejor actor de reparto” (Heath Ledger, por su impactante “Joker”), “Mejor fotografía” y “Mejores efectos visuales”.

Por su parte, el crítico de cine y comunicador, Jorge David Leyton más conocido como Dr. Zombie, comentó que le parece que El protegido de M. Night Shyamalan “debe estar entre las mejores películas de héroes de toda la historia”. A la cinta protagonizada por Bruce Willis le suma las Batman de Tim Burton y Nolan.

Joel Poblete, comentarista de cine, comentó que no puede mencionar sólo uno, pero “tengo mi top 5, que serían los primeros Batman de Tim Burton, la segunda Batman de Christopher Nolan y la X-Men 2”.

Para Nicolás Noli, de Rock&Pop, la mejor es Avengers: Infinity War: “No es la más seria como las de Nolan, por ejemplo, en “Batman”. Tampoco la más distinta, como fue el caso de “Hancock”, pero esa es la película que incluye todos los aspectos del género”.

En definitiva, Pantera Negra  rompió moldes al ser la primera película con elenco y equipo de producción casi completo formado por afroamericanos, y que además de ser la primera cinta de superhéroes en ser nominada como “Mejor Película”, se metió en ocho categorías de los Óscar 2019 y con ello  está haciendo historia.