Conozca los eventos astronómicos del 2019

La Hora

Martes 22 de enero de 2019

La madrugada de ayer se pudo apreciar en el país un fenómeno astronómico conocido como la superluna de lobo de sangre, pero aquel es solo el primero de varios eventos que se podrán ver en Chile este 2019.

Según adelantan los expertos, al menos siete fenómenos estelares serán perceptibles, varios de los cuales no se repetirán en muchas décadas (ver recuadro).

Roberto Assef, director del Núcleo de Astronomía UDP, explica que “este año va a ser muy especial, ya que si en una temporada normal se pueden ver hasta cuatro eclipses en total, para lo que queda de 2019 se esperan tres más (ya ocurrieron dos), o sea, un total de cinco”.

“Además habrán otros fenómenos especiales, como la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas y el tránsito de Mercurio por el Sol”, agrega el experto.

El astrónomo dio algunos consejos para facilitar el avistamiento. Por ejemplo, “para la lluvia de meteoritos se recomienda estar lejos de la contaminación lumínica propia de grandes ciudades. Si se está en la Región Metropolitana, basta con acercarse a sectores como camino a Farellones o San José de Maipo”.

Eclipse solar

En tanto, Nicolás Troncoso, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica Cata, complementa que “el hito más importante del año va a ocurrir el 2 de julio, en las cercanías de La Serena. Se trata de un eclipse solar total, que dejará a oscuras la ciudad en pleno día por más de cinco minutos”.

El especialista además advierte que “nunca se debe mirar un eclipse de Sol sin utilizar una protección ocular. Los minutos en que la Luna tapa al sol son suficientes para que la pupila del ojo se dilate, lo que en combinación con un rayo de luz repentino podría eliminar las células del enfoque fino, o sea la capacidad para leer”.

“Lo mejor es observar el fenómeno a través de vidrios especializados, similares a los lentes que utilizan los soldadores. Lo otro que se puede hacer es proyectar la luz del sol, y una buena forma es utilizando una caja de zapatos y hacerle un pequeño orificio, este hoyo se pone frente al sol y se proyecta la imagen al interior de la caja”, agrega Troncoso.

 

22.01.19 LH FULL 24