Columna Ernesto Díaz: Don Marcelo no es ningún tramposo

La Hora

Lunes 21 de enero de 2019

La situación que está viviendo don Marcelo en Inglaterra la hacen todos los técnicos del mundo entero. Él lo hace con más rigurosidad, es más profesional, pero en Europa y Sudamerica ha ocurrido. Recuerdo que hace un tiempo Sampaoli se enojó y detuvo una práctica porque lo estaban espiando con drones.

Don Marcelo no tiene necesidad de andar espiando porque conoce a todos los equipos, a todos los jugadores, sabe en qué posición juega, si va a la banca o si no juega, tácticamente, estratégicamente, lo conoce al revés y al derecho, detalle por detalle. Y la impresión que tengo de él es no andar haciendo estas cosas sino de conocer más al rival, de enterarse de lo acontecido en los últimos partidos y entrenamientos.

Está demás decirle que Guardiola lo admira y lo adora y Guardiola también en los equipos grandes hacen lo mismo porque tienen una cantidad de gente que trabaja para eso que es tremenda. El Bayern Munich tiene como diez jefes de prensa, como diez personas que espían a los rivales. Él está en el Leeds United, un equipo chico en segunda división que va puntero, pero tiene que esforzarse más para llegar a la información. Él la conoce de él mismo, él se dedica a observar, a mirar, a ver fútbol, una mejor experiencia el día del partido contra el rival.

Acá en Chile Bielsa tenía a Francisco Meneghini, más conocido como “Paqui”, que ahora es entrenador de Unión La Calera, y él era el que iba afuera a ver los entrenamientos, a observar el panorama, a ver quienes integraban los equipos, cuál era la táctica que iba a utilizar.

Toda esa polémica creada, él la explicó hace unos días, habló y difundió su metodología. No es que sea una pillería o estrategia mal enfocada, sino que es adelantarse a lo que puede ocurrir sabiendo cuáles son las armas que tienes para enfrentar al rival del frente. Marcelo Bielsa no es ningún tramposo y dejó unos tremendos valores en nuestro país.