Alarma sanitaria por inédito caso de hanta en Palena

La Hora

Jueves 10 de enero de 2019

Preocupación causó en las autoridades de salud y la comunidad el caso de Patricia Henríquez (29), profesional de la salud, que habría contraído el virus del hanta luego de atender en Palena a una amiga argentina que tenía la enfermedad.

El problema radica en que se trataría del primer contagio directo de persona a persona en el país, algo que las autoridades se encuentran analizando a través de exámenes.

Actualmente, la funcionaria, que pertenece al servicio de salud de Reloncaví, permanece en estado de extrema gravedad en el Hospital del Tórax de Santiago.

Respecto de la sospecha de contagio directo de persona a persona, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “tenemos instalados en la zona de Palena un equipo epidemiológico que se encuentra levantando muestras en el lugar donde esta señora contrajo el virus, para analizar a las personas con las que compartió y también la zona, por lo que no está 100% confirmado que el contagio haya sido por el contacto con otra persona”, afirmó la autoridad.

Además, aclaró que “el hanta es una enfermedad endémica en Chile, por lo que se espera tener más casos, sobre todo en periodo de verano. Es por esto que es importante que las personas tomen en cuenta las recomendaciones que, como Ministerio de Salud, hacemos todos los años.”

EXCEPCIONAL

El hanta es un virus que afecta principalmente al sistema respiratorio y que tiene como principal forma de contagio la inhalación del virus por la orina de los roedores.

Sobre la forma de contagio del virus, Jeannette Dabach, infectóloga, miembro de la Sociedad Chilena de la especialidad, indicó que “el hanta es una enfermedad que su forma de transmisión es de los roedores hacia el ser humano, lo que nosotros llamamos una zoonosis. Ocasionalmente puede ocurrir la transmisión de persona a persona, pero sólo en condiciones muy excepcionales”.

Además, la especialista aclaró que “para que se adapte y sea muy eficiente la transmisión entre las personas, tienen que darse condiciones especiales y hasta ahora eso no ha sucedido con el virus Hanta.”

Desde el Ministerio de Salud señalan que la cifra de contagiados durante 2018 fue inferior al promedio de los años anteriores: 33 el año pasado contra una media sobre 50.

Además, realizaron un llamado a tomar medidas preventivas durante estas vacaciones, principalmente aquellos que decidan ir a zonas rurales, camping o arrendarán cabañas que no han sido ventiladas en mucho tiempo.

HANTA