El 30% de los trabajadores no almuerza

La Hora

Martes 22 de enero de 2019

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 30% de los trabajadores chilenos no almuerza regularmente y, más grave aún, el 31% de los adultos sufre obesidad, esto según la última Encuesta Nacional de Salud.

Ante estas preocupantes realidades, la Seremi del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral dieron curso a una campaña que invita a los trabajadores a alimentarse de forma sana y a sus jefes a cumplir la normativa en cuanto a la jornada diaria de colación. La campaña se desarrollará través de informaciones peatonales y visitas a empresas.

“Los empleadores tienen que respetar el horario de almuerzo (no inferior a media hora) y los trabajadores no deben saltarse jamás su espacio de alimentación. También tienen que incorporar a su dieta cereales, legumbres, frutas y verduras”, señaló la seremi del Trabajo, Paola Vidal.

Multas

La campaña “Por una Mejor Alimentación de los Trabajadores en la Región Metropolitana” se lanzó en el Paseo Bandera, donde Vidal reveló que el 39% de los trabajadores no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y que el 22% no dispone de un lugar para comer.

Consultado por esta situación, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recordó a La Hora que “la alimentación durante la jornada laboral es clave no sólo para una vida saludable del trabajador, sino que también para que su desempeño sea más eficiente y, en consecuencia, más productivo”.

Arab detalló que entre enero de 2017 y diciembre de 2018, la Dirección del Trabajo cursó 103 multas por “hora de colación” en todo el país, siendo las regiones con más sanciones la Metropolitana (26), Los Lagos (20), Valparaíso (18) y Biobío (12).