30-30-30: la fatídica fórmula de los incendios forestales

Juan Pablo Gutiérrez O.

Viernes 04 de enero de 2019

El ansiado verano tiene dos rostros: el amable, lleno de alegría, vacaciones, playa y descanso; y el no tan amable dado por la ocurrencia de trágicos y devastadores incendios forestales. Precisamente en esta época estival es cuando se conjugan los factores meteorológicos que favorecen la pronta ignición de estos siniestros.

Así como la actual ola de calor y las que se pronostican en las siguientes semanas, las altas temperaturas sobre los 30 grados centígrados, humedad relativa del aire bajo un 30% y ráfagas de viento sobre los 30 kilómetros por hora configuran la peligrosa fórmula 30-30-30, que brinda las condiciones perfectas para combustionar grandes extensiones de bosque nativo, plantaciones de árboles productivos y hasta asentamientos humanos, causando la desgracia y pérdidas totales.

forestal300aEl director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, suscribe esta teoría, pero agrega que “con el actual cambio climático en CONAF evaluamos el riesgo y peligro de incendios forestales y activamos el ´botón rojo´ cuando la probabilidad de ignición está sobre el 70%, calculada en base a la temperaturas ambiente, humedad relativa, humedad de combustibles finos muertos o pasto seco bajo el 5% a 6% y vientos sobre 20 Km/h”.

“La activación del ‘botón rojo’ responde a la combinación tanto ambientales como las que entrega nuestro sistema de previsión y registro de incendios forestales CARTO, que nos permite movilizar recursos a los lugares que se muestren más proclives a la ignición de fuego”, indica Rebolledo.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, tanto en forma involuntaria como también intencional. Y en su prevención se trabaja en conjunto con las policías nacionales para disminuir su ocurrencia. “Carabineros y PDI ayudan a evitar la intencionalidad y sancionar a los responsables. Quienes son sorprendidos activando un fuego forestal arriesga hasta 10 años de cárcel y multas cercanas a los 10 millones de pesos”, expresa el titular de la CONAF.

Combate del fuego

El ejecutivo comentó que el actual plan de reforzamiento y combate de incendios forestales cuenta con 53.000 millones de pesos, permitiendo la operación de 45 aeronaves, 2.800 brigadistas y 232 bases de brigadas distribuidas a lo largo del país, con mayor concentración entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

Dos helicópteros S-64 Erickson Aircrane ya están en el país para apoyar el combate a los incendios forestales.
Dos helicópteros S-64 Erickson Aircrane ya están en el país para apoyar el combate a los incendios forestales.

Desde ya se encuentran en el país dos helicópteros S-64 Erickson Aircrane para el combate del fuego traidos por la empresa aeronáutica Ecocopter. Se trata de las naves “Annie” que ya prestó servicios el 2018 en la Octava Región, y “Sun Bird” con ocho años de labores en incendios forestales en San Diego, Estados Unidos. Ambos aparatos destacan por su gran capacidad de almacenamiento de agua y líquido retardante y tiempos de recarga de 45 segundos en cualquier lugar donde encuentren depósitos del vital elemento.

Según las proyecciones de CONAF, para la presente temporada estival se prevee una afectación de 70.000 hectáreas de suelo fértil para bosque nativo y plantaciones productivas. Asimismo el llamado a la población es a avisar y denunciar focos de incendio, contactando al fono de emergencia 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la PDI.