Supermercados apuestan por el papel y el cartón

La Hora

Martes 22 de enero de 2019

“En Jumbo y Santa Isabel ya les hemos comunicado a nuestros clientes el fin de las bolsas plásticas a partir de febrero, tanto en las salas como por redes sociales”.

De esta forma, la subgerente de Sostenibilidad de Supermercados Cencosud, Andrea Henríquez, cuenta cómo su firma se prepara para el fin de las bolsas plásticas en las grandes tiendas y supermercados, fijado para el domingo 3 de febrero.

“A partir de ese día dispondremos de otras alternativas para solucionar las necesidades de nuestros clientes para transportar sus compras, mientras que los pedidos por internet los enviaremos en bolsas de papel y cajas de cartón”, señala Henríquez.

Para ir de la mano con la norma, la ejecutiva de Cencosud llamó a los compradores “a usar bolsas reutilizables o elementos ya disponibles en su casa, sin la necesidad de nuevas bolsas”.

Tres tipos de bolsas

Aunque la Ley de Prohibición de Bolsas Plásticas establece tener bolsas fundamentalmente libres de polímeros (derivados del petróleo), SMU decidió incorporar bolsas 100% libres de polímeros.

A través de un comunicado, SMU informó a La Hora que a contar del 3 de febrero ofrecerá tres tipos de bolsas a los clientes de Unimarc y Mayorista 10: de papel, algodón en 2 tamaños y bolsas biodegradables de origen vegetal.

Otros supermercados como Alvi y Telemercados, y tiendas de conveniencia como OK Market suplirán las bolsas plásticas por bolsas de papel y cajas de cartón.

La cadena de supermercados Tottus no quiso referirse al tema.

Cabe destacar que en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), se da un plazo de dos años (contados desde el 20 de julio de 2018), en el que deberán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Transcurrido ese lapso, regirá la prohibición total.

recurso útil

A 12 días del término de la entrega de bolsas plásticas, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) se mostró a favor del reciclaje y llamó a la ciudadanía a ver al plástico como un recurso y no como basura.

La gerenta general de Asipla, Magdalena Balcells, recalcó que “el plástico es un recurso útil y versátil, 100% reciclable, muchas veces reutilizable y con menos huella de carbono que otros productos alternativos, por lo que el problema no es el material, sino que su incorrecta disposición final”.

“Nuestra industria es parte de la solución y, por lo mismo, viene desarrollando desde hace varios años innovaciones, aplicando ecodiseño y promoviendo la incorporación de material reciclado en nuevos productos”, añade Balcells.