Televisión digital: Cómo enfrentar el apagón analógico

Juan Pablo Gutiérrez O.

Martes 18 de diciembre de 2018

Desde el 30 de mayo de 2020, ningún canal podrá ser sintonizado en aparatos de televisión análogos que no cuenten con un dispositivo que decodifique señales digitales. Se trata del “apagón analógico”, evento que representará un gran salto en la entrega de contenidos audiovisuales a través de la televisión de libre recepción.

Se trata de la Ley 20.750 sobre Televisión Digital Terrestre, publicada en 29 de mayo de 2014, que establece los parámetros en que ésta operará en el país, y define al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) como su principal garante.

tvd300aEntre las características técnicas más notables de la Televisión Digital (TVD) se cuentan:

  • Adiós a las interferencias, al ruido blanco o “nieve electrónica”; fenómeno que ocurre cuando la señal de un canal no es lo suficientemente fuerte para ser bien recibida por el aparato de televisión. Con lo digital, el canal se verá muy bien, o simplemente no se verá, sin mediastintas.
  • La calidad de la emisión de TVD tendrá calidad de alta definición, tanto visual como de audio.
  • La amplia mayoría de los nuevos aparatos de televisión ya implementan la tecnología para una adecuada recepción de TVD, sin requerir dispositivos externos que realicen la captura de la señal.
  • La parrilla de canales disponible se ampliará enormemente. Actualmente existe una frecuencia (o canal) por cada señal análoga, pero en TVD una frecuencia podrá llevar hasta 8 señales simultáneas.
  • Integración con otras plataformas multimediales tanto computacionales como de telefonía móvil.

En su aspecto de gestión, la Ley de Televisión Digital dispone la generación de subsidios que fomentarán la creación de nuevos canales, con apoyo de compra de equipamiento e infraestructura, para arrendar medios de transmisión, y otros; maximizando así el uso eficiente del espectro radioeléctrico. También se fomentará la creación de canales regionales, locales y comunitarios.

tvd300bY respecto a los contenidos, los de índole educativa y cultural también se verán positivamente afectadas: Los nuevos canales digitales abiertos deberán transmitir al menos 4 horas de programación cultural a la semana, junto a las campañas de utilidad pública que sean autorizadas por el CNTV de forma gratuita.

Cómo enfrentar el “apagón”

Hay dos formas de enfrentar el apagón analógico: actualizando su actual televisor analógico o adquiriendo uno nuevo con la norma para TVD ya incorporada.

Desde $12.000 es posible encontrar decodificadores de señal digital a análoga, para conservar el televisor antiguo.
Desde $12.000 es posible encontrar decodificadores de señal digital a análoga, para conservar el televisor antiguo.
  1. Con televisor analógico: Si no quiere reemplazar su aparato de televisión regalón, o carece del presupuesto para adquirir uno nuevo, no se complique: puede actualizarlo y disfrutar de la nueva televisión digital, pero no a la calidad y grata experiencia que caracteriza esta tecnología.
    Para ello deberá conectar a su televisor un decodificador, aparato que convierte la señal digital y la convierte en análoga para visualizarla en su pantalla. Este decodificador tiene un costo en el comercio local desde 12.000 pesos, y es posible conectar más de un televisor análogo a un decodificador digital, pero cada televisor verá el mismo canal sintonizado en el decodificador. Si desea que cada televisor pueda sintonizar canales distintos, deberá adquirir tantos decodificadores como televisores análogos usted posea.
  2. Con televisor nuevo: Estos ya incorporan un sintonizador digital habilitado para la norma de transmisión en Chile. Simplemente, verifique en en su área existan señales digitales habilitadas, conecte a su TV una antena que reciba UHF y ya podrá captar la variopinta diversidad de canales digitales de recepción gratuita actualmente disponibles en el territorio nacional.
    Antes de la compra, cerciórese que el televisor esté identificado con el logotipo de certificación TVD, garantizando el cumplimiento con estándares técnicos definidos para esta tecnología.

Hasta la fecha en que se instale definitivamente el “apagón analógico”, ambas plataformas -digital y analógica- coexistirán al servicio de los televidentes. Esto se denomina “simulcasting” y permanecerá hasta mayo de 2020.