Revise el ranking de las mejores universidades chilenas

La Hora

Viernes 21 de diciembre de 2018

Un reciente estudio llamado Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, reunió en una sola lista a las mejores instituciones del país. Información relevante cuando faltan cinco días para que se conozcan los resultados PSU, el próximo 26 de diciembre.

El listado de 45 instituciones, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados (GEA) Universitas y El Mercurio, vuelve a ser liderado por la U. Católica de Chile, seguida de la U. de Chile, y la U. de Concepción.

Sobre los primeros tres puestos, el investigador de (GEA) Universitas, Luis Villarroel, comenta que “desde 2012, estas universidades han experimentado mejoras en todas las dimensiones consideradas en el ranking”.

“Los avances más importantes son los años de acreditación institucional, porcentaje de carreras acreditadas, proporción de profesores con doctorado y de académicos contratados por más de media jornada”, detalla Villarroel.

Por otra parte, el director general de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Bernardo O’Higgins, Humberto León, explica qué se debe saber antes de elegir.

“La recomendación va por revisar las mallas curriculares de la carrera que le interesa, identificando aquellos elementos diferenciadores que le llamen la atención. Además el alumno debe revisar si la carrera tiene alguna acreditación o certificación de calidad vigente”, agrega León.

Si se comparan los resultados actuales con los del 2017, los mayores aumentos son de la U. Adolfo Ibáñez (subió siete puestos), la Arturo Prat y Católica del Maule (subieron cinco).

RANKING2