Premian a innovador "edificio de plástico"

La Hora

Martes 11 de diciembre de 2018

El paisajismo, la sustentabilidad y el reciclaje resultaron claves para que un “edificio de plástico” recibiera el Premio Aporte Urbano 2018 en la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Altura Media.

Se trata de una torre de departamentos que fue levantada en pleno barrio residencial de Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia, y cuya fachada fue construida nada menos que con 26 toneladas de plástico reciclado.

En específico, el plástico se utilizó en el sistema de celosías, a lo largo y ancho de los siete pisos del edificio.

“Además de reciclar plástico para construir la fachada de un edificio, cabe destacar que darle un uso hasta ahora impensado a este material reciclado, abre un mundo de oportunidades para comenzar a usar estos materiales de forma más masiva y recurrente”, señala el gerente general de Surmonte Inmobiliaria, Francisco Vinagre.

Estética

El reconocimiento, que se entrega desde 2015, fue otorgado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Sobre las celosías de plástico reciclado, Francisco Vinagre explica a La Hora que “forman una doble piel que se construye en todas las fachadas del proyecto para entregarles privacidad a los departamentos y controlar el soleamiento”.

“Este material necesita baja o nula mantención y asegura un buen futuro para la estética del edificio”, añade el ejecutivo, quien manifiesta que “para Surmonte Inmobiliaria es un orgullo recibir el Premio Aporte Urbano, porque evidencia nuestro compromiso con los proyectos que aporten a la ciudad y contribuyan al valor urbano”.