Es oficial: Argentina está en recesión

La Hora

Miércoles 19 de diciembre de 2018

La economía argentina tuvo una caída de 3,5% en la medición interanual del tercer trimestre de 2018 y entró en recesión, al sumar dos trimestres seguidos de cifras en rojo, informó el Instituto de Estadísticas (Indec).

En el acumulado del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registró -1,4% con respecto a enero-septiembre de 2017.

En el segundo trimestre de este año la contracción había sido de 4% con respecto al mismo periodo de 2017.

En este tercer trimestre, las caídas más fuertes se dieron en el sector del comercio (-8,9%), la pesca (-7,3%) y la industria manufacturera (-6,6%).

El mejor mejor desempeño fue el de la actividad de intermediación financiera, que creció 5,1%.

Argentina entró este año en una crisis económica que llevó al gobierno del presidente Mauricio Macri a pactar un auxilio financiero por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según las proyecciones del FMI, la economía argentina caerá 2,6% en 2018 y 1,6% en 2019.

jubilados

En medio de la crisis económica, la Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de jubilados y pensionados.

El tribunal ordenó al gobierno pagar las pensiones bajo un índice más beneficioso y solicitó al Congreso el debate de una nueva ley.

El gobierno había impulsado el cambio para generar un ahorro fiscal anual de unos 100.000 millones de pesos (2.500 millones de dólares).