Así será el nuevo Plan Nacional del Cáncer

La Hora

Miércoles 05 de diciembre de 2018

Con más de 45 mil diagnósticos de cáncer sólo durante el 2017, según estadísticas del Minsal, cada hora fallecen tres chilenos aquejados por esta enfermedad. Las desalentadoras cifras motivaron a la creación, por parte del Gobierno, del Plan Nacional de Cáncer y el nuevo Proyecto de Ley del Cáncer que será enviado al Congreso en los próximos días.

Ambas iniciativas buscan implementar políticas públicas, estrategias y prácticas de prevención. Además de hacer más oportuno los diagnósticos, tratamientos, rehabilitación y cuidados paliativos del esta enfermedad.

“Nos comprometimos a crear un Consejo Nacional de Cáncer para abordar esta patología por medio de una política estable, que vaya más allá del Gobierno de turno e implique tanto la terapia como la educación y la prevención”, comentó el Presidente Sebastián Piñera.

Medidas

Para lograr reducir los cerca de 22 mil fallecimientos anuales que deja el cáncer, la nueva legislación contempla crear cinco grandes centros para tratar la patología.

Además un nuevo mecanismo de convalidación de títulos para sumar especialistas extranjeros y el Fondo Nacional de Cáncer, para asegurar por ley distintas fuentes de financiamiento para los pacientes.

Esperando que el Parlamento discuta pronto la iniciativa, el ministro de Salud, Emilio Santelices, señala que “la ley ayudará a la permanencia del Plan, y a financiar todo durante una década. Calculamos que en los cinco años que vienen serán invertidos anualmente entre 20 mil y 25 mil millones de pesos”.