Cómo obtener licencia de conducir internacional

La Hora

Lunes 03 de diciembre de 2018

Ya con la cabeza puesta en las próximas vacaciones fuera del país, un buen plan para disfrutar del destino a visitar es arrendar un vehículo con kilometraje libre para recorrer todo tipo de parajes.

Los requisitos para el alquiler de un auto son los mismos como en cualquier lugar: tarjeta de crédito con cupo y licencia de conductor vigente. Pero hay una exigencia extra que no es muy conocida, pero sí necesaria: el Permiso Internacional de Conducir.

licencia300Qué es y cómo obtenerlo

El Permiso Internacional de Conducir es un documento legal, reglamentado por el “Convenio Mundial sobre circulación por Carreteras” del 19 de septiembre de 1949, que permite conducir vehículos livianos por los caminos y calles en 127 países del mundo.

La entidad acreditada en nuestro país para emitir este documento es el Automóvil Club de Chile. Y para obtenerlo basta con acudir a sus oficinas, presentar la licencia de conductor chilena, adjuntar una fotografía tamaño carné con su nombre completo y RUT y cancelar 50 mil pesos que corresponde al precio del trámite.

El documento tiene una duración de un año desde la fecha de su emisión (siempre cuando la licencia chilena no venza antes de ese lapso), y permite conducir en el extranjero en calidad de turista en un plazo no superior a 90 días.

Sólo en Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y España se puede prescindir de este permiso pues existen convenios bilaterales que consienten la conducción de vehículos sólo usando la licencia chilena.

El principal problema de conducir en un país extranjero que no tenga convenio bilateral al respecto, o que el conductor no porte su permiso internacional respectivo,  es el riesgo de multas o procesos penales en caso de incurrir en una falta al conducir o protagonizar un accidente de tránsito.