La Manada: Corte española confirma polémica sentencia

La Hora

Miércoles 05 de diciembre de 2018

Este miércoles, el Tribunal Superior de Navarra anunció que confirmaba la sentencia de “La Manada”, un grupo de jóvenes sevillanos, quienes obligaron a tener relaciones sexuales a una mujer-entonces de 18 años- en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de los Sanfermines en julio de 2016

El tribunal condenó a nueve años a los culpables al estimar que no hubo violencia en los hechos y de que era muy difícil discernir si hubo intimidación al no existir un manifiesto uso de la fuerza o amenazas hacia la víctima.
“La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad”, indicó la corte en un comunicado.

La sentencia se ajusta al Código Penal español, el que estipula que debe existir intimidación y violencia para que un hecho sea considerado como violación.

Sin embargo dos de los cinco jueces del caso estimaron que se trató de “un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar”.

En esa línea agregaron que creían que se trató de una agresión sexual agravada (violación) a la luz de los actos “degradantes” que infligieron a la víctima y el hecho de que la dejaron “medio desnuda” y uno de los jóvenes le sacó las tarjetas de memoria al celular.

Ante la polémica causada por las decisiones judiciales en este caso, el gobierno de Pedro Sánchez anunció en julio que promovería una reforma del Código Penal para introducir el concepto de consentimiento expreso en las relaciones sexuales y endurecer así los castigos.

“Sentencias que duelen. Las mujeres necesitan justicia”, tuiteó este miércoles el Partido Socialista.