Jardines infantiles JUNJI: ¿prioridad para niños inmigrantes?

Juan Pablo Gutiérrez O.

Martes 18 de diciembre de 2018

¿Quién tiene la prioridad en los jardines de la red JUNJI? Esa fue la duda sembrada por el posteo de una usuaria de twitter, quien reclamó que los extranjeros tienen la prioridad para los cupos en salas cunas asociadas a la entidad pública.

junji300a@CarlaCarvan85 escribió: “Hoy fui a inscribir a mi bebé de 8 meses a una sala cuna #junji, al preguntar como es el proceso de selección me dicen: Primera prioridad: inmigrante irregular. Segundo: extranjeros regulares. Tercero: nosotros los chilenos. hasta cuando nos vienen a quitar nuestros beneficios? RT!”.

La consulta - reclamo de @CarlaCaravan85 en Twitter.

Uno de los primeros en responder a la usuaria fue el conductor radial Sebastián Esnaola: “No es necesario investigar, señora”, quien le replicó apoyándose en la información oficial relacionada con el proceso de inscripción a estos establecimiento educacionales.

Tras ello se desarrolló un debatido hilo de nutridos comentarios tanto de apoyo a la consulta y malestar de @CarlaCaravan85, como de opiniones divergentes y relacionadas con políticas públicas, incluso atribuyéndole perfil de “fake news” y “odio racial” al posteo original.

Lo que indica el reglamento

Catalina González, encargada de Comunicaciones de la entidad, señala que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se supedita a la priorización que define el Estado para ir en ayuda a niños y niñas que requieren más apoyo, según el Registro Social de Hogares.

Con ello se puede brindar el ingreso automático a los jardines infantiles de la JUNJI a quienes cumplan con alguna de las siguientes características:

  • Pertenezcan al Sistema Intersectorial de Protección Social.
  • Provengan de familia inmigrante irregular o refugiada.
  • Hayan sido vulnerados en sus derechos, perteneciente a la red de protección de SENAME, casas de acogida SERNAMEG, o en situación de calle.
  • Hija o hijo de padre y/o madre adolescente menor de 18 años que postule a sala cuna PEC, ya sea perteneciente al propio liceo, a otro de la región o que haya desertado del sistema escolar.
  • Hermanos de párvulos matriculados.

Y en una segunda prioridad a personas que cumplan con algunos de los siguientes requisitos:

  • De madre que trabaja.
  • De madre o padre que estudia.
  • De madre o padre adolescente menor de 18 años al momento de inscribirse.
  • De madre jefa de hogar.
  • En situación de discapacidad.
  • De madre, padre, o apoderado/a con problemas graves de salud.
  • De madre o padre privados de libertad.
  • De familia inmigrante regular.
  • Proveniente de hogar monoparental; donde su madre, padre, apoderado/a no tiene redes de apoyo.
  • De familia perteneciente a pueblos originarios.

En cifras, JUNJI informa que a septiembre de 2018, el número de párvulos extranjeros matriculados en los programas estatales fue de 4.989, lo que corresponde a un 2,6% del total de la matrícula. En tanto, el número de párvulos chilenos matriculados fue de 190.174, correspondiendo a un 97,4% del total.

“Las niñas y niños, independiente de la situación migratoria, económica o social de su familia, tienen derechos universales que deben ser protegidos y respetados sin condición. Y como JUNJI respetamos esta premisa dado que, además, como país estamos comprometidos con la Convención de Derechos del niño y niña y todo lo que respecte a su cuidado y protección dentro de la sociedad”, enfatiza González.

Postulación 2019

Hasta el próximo martes 15 de enero de 2019, la JUNJI mantendrá abierta la campaña de inscripción de párvulos bajo la consigna “¡Me gusta ir al jardín! La aventura de crecer”. El objetivo es invitar a las familias a valorar la importancia de la educación parvularia como una oportunidad para que los niños y niñas se desarrollen integralmente desde sus primeros años de vida.

Los interesados podrán realizar la inscripción vía internet desde el sitio web especialmente dedicado para ello, iniciativa que ya lleva dos años de funcionamiento por esta plataforma digital.

A partir de la tercera semana de enero hasta la primera semana de marzo del 2019, las directoras y encargadas de jardines infantiles publicarán los listados de selección y listas de espera. Y durante el mismo período las familias de niñas y niños priorizados deberán proceder a matricular a su hijo/a, participando en una entrevista en el jardín infantil.