Indonesia: tsunami golpeó en pleno show frente al mar

La Hora

Lunes 24 de diciembre de 2018

La primera versión de las autoridades respecto de la tragedia fue que se trataba subida de marea, pero después,  ante las evidencias, fueron dimensionando la realidad de lo ocurrido ayer, en los balnearios de la costa sur del Estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia: era un tsunami y mortífero.

“Si hubo un error al principio, lo sentimos”, escribió el protavoz de la Agencia de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho más tarde en Twitter.

Y era como para ofrecer disculpas, ya que las cifras fatales registran 223 personas fallecidas,  843 heridas y 28 desaparecidas.

Una de las zonas más golpeadas fue la playa de Tanjung Lesung, donde se ubica un resort que presentaba al grupo pop Seventeen ofrecía un concierto sobre un escenario de espaldas al mar y cubierto por una gran carpa. En medio de su performance, se sintió un ruido fuerte y el agua comenzó a invadir todo, arrastrando lo que hallaba a su paso.

La banda perdió a su bajista y del manejador, que les había organizado la gira por los balnearios de la zona. Ello se inscriben entre los más de 160 muertos del sector azotado.

testimonios

En el sector de Carita, Muhammad Bintang, de 15 años, vio aproximarse la ola. “Llegamos a las 21 horas para las vacaciones y de pronto llegó el agua. Todo se volvió negro. No había electricidad”, relató.

En la provincia de Lampung, al otro lado del estrecho, Lutfi al Rasyid, de 23 años, contó que  huyó de la playa de Kalianda para evitar morir. “No lograba arrancar mi moto, así que salí corriendo. Recé y corrí todo lo rápido que pude”.

EL ORIGEN

La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el “hijo” del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, según el portavoz de la Agencia Indonesia de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.