E-commerce: Chile es N° 1 en A. Latina

La Hora

Martes 11 de diciembre de 2018

Holanda es el país del mundo con mayor implantación del comercio electrónico (e-commerce) entre negocios y consumidores, según el índice que anualmente elabora la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en el que Chile ha registrado un marcado ascenso con respecto a 2017, siendo el primero de América Latina y el 9° entre los países en desarrollo y con economías emergentes.

Con un 95 % de personas conectadas a internet y óptimas notas en seguridad de los servidores y calidad de los servicios postales, Holanda se presenta como el país mejor preparado para este tipo de comercio

Luxemburgo, que cosechó la mejor nota en 2017, ha salido de la lista de los diez primeros en 2018 por un descenso en la fiabilidad de su correo.

Singapur, Suiza, Reino Unido y Noruega completan por este orden los primeros cinco puestos de la lista, siendo Gran Bretaña la nación del mundo que más gasta en compras de internet por habitante, y en la que este sector supone un mayor porcentaje del producto interior bruto (PIB), un 7,3 %, seguida de China con el 6,9 %.

En la región

Chile es la única nación Latinoamérica en la lista de los 10 primeros de los países en desarrollo, ocupando el noveno lugar (y el 50 en la clasificación general), con un 82 % de personas conectadas a internet y notas de 81 sobre 100 en seguridad de servidores y de 44 sobre 100 en calidad del servicio postal.

Además, es líder en este tipo de transacciones en América Latina, sobre Jamaica y Brasil.

La Unctad destaca que en Chile, que ha escalado cuatro puestos en la clasificación respecto al pasado año, el 15 % de las empresas nacionales ya venden sus productos a través de la red de redes.

Otras naciones en desarrollo como Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia, Turquía o Irán destacan en la lista como lugares de creciente acceso de los consumidores al comercio electrónico, un sector que cada vez supone una mayor competencia a las tiendas tradicionales.