Consejos para combatir las ojeras y lucir radiante para las fiestas

La Hora

Lunes 24 de diciembre de 2018

Al llegar a las fiestas de fin de año todos buscan verse bien y dejar atrás el cansancio y el estrés del trabajo y las obligaciones.

Ante esto, la doctora Ariana Sánchez, Médico Especialista en Medicina Estética y Antiaging de Vitaclinic entregó algunos consejos para combatir una de los estragos físicos que deja el agotamiento de final de año y otros factores genéticos,  la molesta “mirada de panda”.

La piel debajo de los ojos es 5 veces más delgada que la piel del cuerpo, por lo tanto trasluce venas capilares que están debajo y hace más fácil la aparición de bolsas y ojeras.

Hay muchos tipos de ojeras, hay algunas personas que son muy pecosas y al exponerse al sol se pigmentan más las ojeras, otros cuando pierden peso se les marca un surco por debajo, en el valle de la lágrima y pierden volumen en la zona, hay otras que tienen ojeras porque es genético y nacieron con ellas.

1-Pepino y aloe vera: En el caso de las ojeras pigmentadas, se puede hidratar la piel con aloe vera o pepino frío. Las ojeras tienen un lecho linfático un poco más ralentizado que el resto de la cara, por lo tanto cuando las personas se despiertan en la mañana, amanecen con las ojeras más hinchadas por la acumulación de líquido en esa zona.

Estos productos naturales son ideales para hidratar y al mejorar la circulación, el resultado es una piel más clara.

2-Masajes linfáticos caseros: También es efectivo realizarse masajes de drenaje linfático con los dedos índice. La forma correcta es masajear desde el lagrimal, tendiendo a arrastrar suave hacia la oreja para estimular el área linfático de la zona. Este tips es ideal para pacientes que tienen tendencia a tener edemas en las mañanas.

3- Usar cremas basadas en vitamina C: La vitamina C aumenta la cantidad de colágeno en la piel, por lo que es una buena aliada si buscas combatir las ojeras a su vez despigmenta la piel. Es recomendable usarlas principalmente de noche, ya que todo lo que tenga tendencia cítrico con el sol te puede manchar el cutis.

4-Evitar los alimentos altos en sodio: Las personas que son alérgicas tienden a retener más líquido, por ende sus ojeras y rostro se van a hinchar más, por lo que se aconseja evitar los alimentos procesados y altos en sodio.

5- Protector solar: Al usar todos los días bloqueador solar, evitas que se manche tu piel, generalmente el área del pómulo alto y las ojeras son las más afectadas.

6- Soluciones clínicas: Cuando son casos más avanzados, los tratamientos con láser son una buena opción para despigmentar. Para los tipos de ojeras en que se tienen bolsas, están moradas o muy hundidas, la solución médica es una buena alternativa. “Se puede usar láser que va a reducir esas venas que se traslucen y la hiperpigmentación hace que se vea la zona oscura”. Explica la especialista. Son aproximadamente 4 a 6 sesiones, dependiendo del paciente, hay algunos que a la primera sesión ya ven mucha mejoría y otros pacientes que requieren 4 a 6 sesiones, tanto para despigmentar o para que el lecho vascular que hace que la ojera se vea más oscura, se mejore.

Otra opción para lidiar con las ojeras es la aplicación de ácido hialurónico, este se usa para rellenar los surcos, esto debe ser realizado por un médico especialista ya que la zona es muy delicada. Finalmente en casos más severos se retiran las bolsas con cirugía plástica, con una blefaroplastia la mirada y el rostro completo se refrescan.