Compostaje: la tendencia para combatir el cambio climático

La Hora

Martes 04 de diciembre de 2018

Gracias a la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, se creó en nuestro país el programa Reciclo Orgánicos, que busca a través el compostaje, combatir el fenómeno del cambio climático.

La iniciativa busca incorporar el reciclaje de desechos orgánicos a lo largo de Chile, a través de la implementación de plantas de compostaje o biodigestores anaeróbicos.

Además, se pretende crear conciencia en la comunidad sobre el impacto positivo que genera en el medio ambiente la gestión sustentable de residuos, más aún cuando la mitad de la basura generada en los hogares corresponde a orgánicos.

“La mayoría de las personas no dimensionan lo que significa botar a la basura restos de frutas o verduras, pues asumen que se descomponen de forma natural, sin embargo, el proceso de degradación anaeróbica en los rellenos sanitarios produce la emisión de Gases de Efecto Invernadero, altamente contaminantes para el medio ambiente”, explica el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

“De acuerdo al último Inventario Nacional de Emisiones de GEI, en Chile se emiten 3,23 millones de toneladas de CO2 equivalente por concepto de disposición de residuos sólidos municipales. Si el 38% de la población nacional separara sus orgánicos para gestionarlos a través del compostaje, por ejemplo, se lograría reducir estas emisiones en un 30% al año 2030”, agregó.

CIFRAS

Según el Informe del Banco Mundial “Qué desperdicio 2.0” (World Bank Report “What a Waste 2.0”, 2018), a nivel mundial, solo el 5,5% de los residuos se compostan, y en Chile sólo el 0,4%.

Reciclajes Industriales S.A, una empresa que se dedica al manejo y reciclaje de residuos orgánicos agroindustriales desde el año 1982, anualmente recicla 120.000 toneladas de residuos orgánicos, de los que obtienen entre 15.000 a 20.000 toneladas de compost por año.

Cabe destacar que el programa Reciclo Orgánicos, está apoyando con equipamiento y asistencia técnica a las comunas de Santa Juana, Talcahuano y Talca, y además colaborará con los municipios en el involucramiento de la comunidad como aspecto clave para el éxito de esta iniciativa.

Mayor información puede encontrar en www.reciclorganicos.com y @reciclorganicos.