Consejos pre PSU: optimizar el estudio y bajar la ansiedad

A pocos días de comenzar la fase troncal de la PSU, comenzando por el reconocimiento de salas este domingo 25 de noviembre, y luego con la rendición de los exámenes desde el lunes hasta el martes siguiente; los nervios de los 294.176 mil inscritos se van acumulando.

Porque la presión de rendir una prueba que cumpla con las expectativas de puntaje necesario para acceder a la carrera universitaria anhelada, es muy alta; y que también tiene una componente social y familiar muy potente y estresante.

Así es que conocer algunos consejos en esta recta final resulta de buena ayuda para ajustar el buen rumbo hacia el éxito de esta fase de la vida juvenil.

Entre el 25 y 27 de noviembre se rinde la Prueba de Selección Universitaria para el proceso de admisión 2019 a las universidades chilenas. Los nervios están a flor de piel.
Entre el 25 y 27 de noviembre se rinde la Prueba de Selección Universitaria para el proceso de admisión 2019 a las universidades chilenas. Los nervios están a flor de piel.

Tips de estudio

La psicopedagoga y académica de la UDLA, Patricia Santander, comparte con LaHora.cl algunos buenos consejos para enfrentar este desafío académico:

  1. Poner atención y aclarar dudas. Concentrarse en lo que se está estudiando es vital, pues esta focalización ayuda a entender, asimilar y asociar de mejor manera la materia estudiada para luego recordarla frente a las preguntas del examen. La metodología de autoformularse preguntas ayuda a este proceso analítico y de retención de los contenidos  en la medida que el alumno esté atento puede focalizar y entender con mayor propiedad la materia, hacer preguntas es clave, ninguna pregunta es tonta, quedarse con las dudas es tonto.
  2. Planificar las horas de estudio: Organizar el tiempo diario con un calendario que visualice los tramos horarios que se dedicarán al estudio es importante y ayuda a concientizar el hábito.
  3. Contemplar pausas entre estudios: Nuestro cerebro tiene capacidad de atender y concentrarse por espacios cortos de tiempo. Un adulto necesita un período de 45 minutos de estudio con un descanso de 5 a 10 minutos, para lograr así una buena capacidad de memoria y concentración.
  4. Aplicar técnicas de estudio ya estadarizadas: pre leer, leer, hablar, escribir y repetir:
    – Pre leer: Es realizar un “escaneo general” de la materia que se va a estudiar, revisar títulos, encabezados, textos destacados, gráficas, dibujos o esquemas, etc.
    – Leer: Con lentitud, comprensivamente, destacando las palabras relevantes del texto, obtener ideas principales, marcar datos importantes con lápices destacadores, etc.
    – Hablar: Comentar con otras personas lo que se está estudiando ayuda a afianzar el conocimiento en la memoria cerebral y da espacio al análisis y a resolver dudas que subyacían en la materia estudiada.
    – Escribir: Volcar lo estudiado a la palabra escrita es un efectivo sistema nemotécnico. Realizar un “card sorting” de contenidos relevantes, resúmenes, mapas conceptuales o líneas de tiempo (ideal para procesos cronológicos) son de gran ayuda.
    – Repetir: Monitorear lo que se va adquiriendo a través del estudio mediante la repetición en voz alta ayuda a la fijación de lo estudiado en la mente. Este tipo de autosupervisión también permite detectar las falencias o estudios que no han sido plenamente identificados y sean necesarios de repasar.
  5. Dormir lo suficiente y el tiempo que el organismo requiere es vital para lograr altos niveles de concentración durante las horas de vigilia. Durante la noche, el cerebro reorganiza la información adquirida durante el día y descarta lo que no es importante.

Finalmente, una clave para el éxito es reconocer los errores y aprender de ellos para no volver a cometerlos. Esto optimiza el esfuerzo mental y lo concentra en aspectos que ya han sido validados como correctos, agilizando su transmisión hacia zonas cerebrales más analíticas y de almacenamiento.

No olvidar: este domingo 25 es el reconocimiento de salas para la PSU, y último día para “calentar la materia” y realizar los últimos ensayos.
No olvidar: este domingo 25 es el reconocimiento de salas para la PSU, y último día para “calentar la materia” y realizar los últimos ensayos.

Manejo del estrés

Es evidente que para los padres actuales, tener un hijo en la universidad es objeto de gran orgullo y es profusamente divulgado entre todas las amistades y resto de la familia. Pero ello también conlleva una gran presión sobre el estudiante que se enfrenta a este proceso de selección académica y salir airoso al término del mismo.

Para Ana María Rodríguez, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, tener expectativas realistas y entender que ‘no me juego mi futuro’ son fundamentales para que el joven reduzca los niveles de ansiedad ante la PSU. “La carga afectiva y emocional que le dan los jóvenes a la PSU es desproporcionada y creen que se juegan la vida en esta prueba”, comenta la experta.

También hay factores externos en esta etapa que aportan a aumentar el estrés de los jóvenes. “Existe un cierre de la etapa escolar y un comienzo de una nueva fase vital que llena la siquis de emociones muy fuertes. Por lo mismo, el apoyo de la familia es primordial, y los padres deben transmitirles confianza, y no presiones o dudas”, señala Rodríguez.

Buena alimentación

Finalmente, Carla Reyes, directora Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, recomienda que la noche antes de concurrir a rendir la PSU los jóvenes eviten los alimentos altos en grasas, como embutidos, cremas, helados, mayonesa y frituras.

“Estos alimentos retardan el vaciamiento gástrico, es decir, los alimentos se mantienen más tiempo en el estómago, y por lo tanto, pueden provocar acidez, reflujo y malestar al dormir, provocando un sueño que no es reponedor”, señala la académica. Tampoco se recomienda consumir café, alimentos muy condimentados y mucho menos el alcohol.

Fechas PSU para tener presente…
Domingo 25
17:00 a 19:00 horas
Reconocimiento de salas
Lunes 26
09:00 horas
PSU de Lenguaje y Comunicación
Lunes 26
14:30 horas
PSU de Ciencias
Martes 27
09:00 horas
PSU de Matemáticas
Martes 27
14:30 horas
PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales