Tips para pintar la casa en verano

Las tardes más frescas de la época estival son un grato escenario para retomar aquellos proyectos domésticos que generalmente permanecen postergados durante el año. Y una buena forma de aprovechar los venideros fines de semana es pintar o retocar el color de una habitación o renovar la pintura exterior de la casa.

Pero si bien son pocos los utensilios a usar en esta labor, hay que tener algunas consideraciones extras para que el trabajo final quede perfecto o al menos como se lo espera.

pintura300aPor eso antes de ponerse manos a la obra, siga estos tips que Felipe Montoya, gerente de GeoPinturas, comparte en LaHora.cl para llevar adelante de buena forma su proyecto:

  • Estimar el presupuesto a invertir, los tiempos a emplear y las propias habilidades manuales para desarrollarlo. Una mala decisión, puede hacer que la inversión sea mayor a la esperada y, en ese efecto, encargar a una persona especializada podría ser la mejor solución.
  • Calcular la superficie a intervenir y verificar el estado en que se encuentra la superficie a pintar. Así se puede tasar la cantidad de pintura que se necesita y la cantidad de manos de pintura que se han de aplicar.
  • Antes de aplicar la nueva pintura hay que preparar la superficie eliminando todo tipo de impurezas como polvo, grasa, humedad, alcalinidad o sales, restos o cáscaras de la pintura anterior, etc. Con ello se podrá obtener una mejor adherencia de la nueva pintura y lograr los resultados esperados.
  • En caso que la superficie esté contaminada con hongos, se recomienda lija el área afectada y luego preparar una solución de cloro doméstico diluido en agua, en proporción 1:3, aplicar y dejar secar. Para eliminar las sales que afloran sobre algunas superficies, lavar con abundante agua y escobillar.
  • pintura300bLas superficies altamente alcalinas como el hormigón, ladrillo, estuco o fibrocemento deben neutralizarse para evitar que la nueva pintura se degrade, perdiendo brillo, adherencia, destizamiento y en casos extremos, la saponificación (que se convierta en una sustancia jabonosa) por presencia de la humedad. Para esta neutralización se debe lavar con abundante agua, utilizando una brocha que empape bien la superficie. Este proceso debe hacerse al menos 2 veces, dejando secar entre cada vez.
  • Ya preparada la superficie, ésta se cubre con una delgada capa de pasta muro que reparará las imperfecciones que hayan quedado. Luego se aplica una mano cruzada de sellador de superficies, y listo.
  • Finalmente, se aplica una mano cruzada de látex y se deja secar por dos horas para después aplicar la pintura de terminación. O bien, aplicar una mano cruzada de Esmalte al Agua y dejar secar 2 horas y luego aplicar la segunda mano para terminar.