Review de Tecnología: Apple Watch Serie 4

La Hora

Viernes 16 de noviembre de 2018

Esta cuarta generación del reloj de Apple, lanzado por primera vez al mercado el año 2015, trae objetivos mucho más claros que las generaciones anteriores. El Apple Watch Serie 4 es de esos relojes que difícilmente podrás despegar de tu muñeca, ya cada vez se ha vuelto más cómodo y preciso en cuando a la información entregada.

Esta semana los invito a revisar todas las novedades de la cuarta versión del reloj, que según las cifras de Apple, ha sido récord de ventas, incluso por sobre otros relojes de marcas reconocidas a nivel mundial.

Recuerdo perfectamente el año 2015 cuando el Apple Watch tuvo su primera aparición pública en Cupertino. Partió como una extensión de tu teléfono, con prestaciones útiles pero condicionadas a ejecutarlas con el teléfono en la mano, algo que hoy en día ya no es necesario.

En esta nueva versión, los relojes son de 40 mm. y 44 mm., en lugar de los 38 mm. y 42 mm, que habíamos visto hasta ahora. Lo importante es destacar es que la pantalla sigue manteniendo su calidad y resolución impecables, con un nuevo diseño que la enmarca de una forma muy similar a los últimos modelos de iPhone, adelgazando además el ancho del reloj pero manteniendo las mismas correas, que están disponibles para este modelo. Otro tema importante es el brillo de su pantalla, que alcanza los 1.000 nits, algo que en condiciones de mucha luz permitirá que puedas revisar tu reloj sin complicaciones.

Tengo que decir que el aumento del procesador al S4 dual-core logró que abrir aplicaciones sea algo casi instantáneo. Esta es una de las claves a destacar, porque en versiones anteriores la rapidez de la respuesta del dispositivo era un gran tema, algo que claramente ya está superado. La corona digital con respuesta háptica realmente te hace sentir que al rodar la perilla, lo haces con esos botones de los relojes antiguos.

Uno de los grandes avances, que considero que ya más avanzado este siglo será un imprescindible, es la posibilidad de anticipar problemas de salud. Hoy en día, la detección de caídas puede avisar a tus familiares su sufriste un accidente, tomando como referencia el rango de tiempo entre la caída y el momento en que te volviste a mover. Podemos también llevar un registro médico de las enfermedades que nos aquejan, y en Estados Unidos ya está disponible la posibilidad de que el reloj te haga un electrocardiograma sólo usando tu dedo. La apuesta es que en un futuro cercano, el dispositivo avise a tu doctor que tienes un problemas y necesitas un chequeo.

Al no contar con la tecnología necesaria en nuestro país, tendremos que seguir esperando la versión con conectividad celular (LTE), la cual nos permitirá dejar el celular en la casa y seguir conectados sin problemas. Esto es algo que deberíamos ver en los próximos años, de la mano de las compañías de telefonía.

Como en versiones anteriores, cuenta con GPS integrado, permitiéndonos salir a hacer deporte sin llevar el teléfono, pudiendo medir la distancia, el ritmo y la ruta que tomamos. El Apple Watch Serie 4 también te permite sumergirlo en agua hasta los 50 metros, por lo que te servirá muchísimo para nadar o despreocuparte de dañar el equipo. Además, el reloj tiene detección automática de entrenamiento, por lo que es capaz de saber que estás haciendo deporte aunque se te haya olvidado iniciarlo manualmente. Lo bueno de esto es que considera desde que empezaste el ejercicio, así no vas a perder el entrenamiento desde el primer momento.

Dentro de las novedades de watchOS 5, destaco la opción de poder competir en deportes con tus amigos revisando los resultados de ambos en tiempo real; la función de walkie talkie, donde podrás enviar mensajes cortos de voz y el hecho de que ya no es necesario decir ‘Oye Siri’ para activar tu asistente, sino que sólo debes levantar el brazo y acercar el reloj a la boca, entre otras cosas.

En conclusión, estamos frente a un reloj robusto y maduro por su experiencia. Las mejoras de esta serie 4 han sido significativas, donde la usabilidad es mucho más cómoda y atractiva en términos de diseño. La forma en que se presentan las apps o notificaciones, es algo que disfrutarás mucho complementándolo con tu iPhone. Ideal para los que les gusta mezclar el trabajo y la vida al alcance de su mano.

 

Por: Nicolás Symmes, Emprendedor y Experto en Tecnología. A través de las diversas plataformas de redes sociales, Nicolás está constantemente ayudando a todo quien necesite un apoyo para tener la mejor tecnología.